19.1 C
Mar del Plata, AR
noviembre 22, 2024
palta en Mar del Plata
Lo de Acá

Producción de palta en Mar del Plata, entre las expectativas y los desafíos

Tras el anuncio de la primera cosecha de palta en General Pueyrredon, surgen algunos interrogantes: ¿cuál es el potencial desarrollo de la actividad en la zona? ¿Y los principales desafíos para la producción?

 

En noviembre de este año se realizó la primera cosecha de palta productiva en General Pueyrredon, en un emprendimiento ubicado en el km 15 de la Ruta Provincial 88, en Batán. 

La recolección se realizó en un terreno de una hectárea y media plantada con la variedad HASS, que se estima que rendirá unos 700 kilos. Este verano proyectan sembrar otras siete hectáreas. En paralelo, en la Estancia El Boquerón hay otras dos hectáreas que tendrían su primera cosecha en 2025. 

En este marco, la actividad fue declarada de interés productivo en grado de explotación productiva del partido de General Pueyrredon. Y al menos tres productores de kiwi proyectan cultivar plantas de palta en los próximos años. 

Más allá del anuncio de la primera cosecha, ¿cuál es el potencial desarrollo de la producción de palta en Mar del Plata y la zona? ¿En qué otros sitios del país se produce palta?

Plantaciones de palta en lugares de clima templado

La palta (aguacate) es un árbol autóctono de Centroamérica y el norte de Sudamérica. Este presenta un fruto homónimo que en los últimos años ha ganado protagonismo en el mercado gastronómico argentino. 

En nuestro país, hay plantaciones productivas en Tucumán y algunas más pequeñas localizadas en provincias del noroeste y del noreste argentino. “En nuestra zona, hay muy pocos paltos dispersos en algún campo o casa, y las plantaciones comerciales son muy recientes”, cuenta a Bacap Alejandra Yommi, ingeniera agrónoma, doctora en Ciencias Agrarias e investigadora de la Estación Experimental INTA Balcarce en el Área Agronomía.

La especialista señala que “en otros países, con condiciones climáticas similares al partido de General Pueyrredon, se produce palta, por ejemplo en Nueva Zelanda, donde, en la zona productora de kiwi, se alterna la producción de esta fruta con palta”. En simultáneo, en Sudamérica está la experiencia chilena. “La zona de Valparaíso, también de clima templado, es el distrito que más produce palta”, agrega.

Yommi (responsable del Laboratorio de Calidad y Poscosecha de Frutas y Hortalizas de INTA Balcarce y coordinadora del proyecto regional “Fortalecimiento de los Sistemas de Producción Intensivos”) resalta que “hay muchas variedades diferentes, que tienen exigencias distintas en cuanto a lo climático y, por eso, es fundamental seleccionar la variedad más adaptada a zonas templadas”.

Sobre el comienzo de las plantaciones productivas en General Pueyrredon, la investigadora detalla: “Sería muy importante el desarrollo de esta nueva producción porque genera mano de obra y mejora la economía regional y el valor agregado de la producción, ya que aumenta la actividad y venta de insumos y servicios necesarios para la producción, transporte y comercialización. En pocas palabras, genera riqueza”.

Desafíos para la producción de palta en Mar del Plata

Yommi subraya que el principal desafío pasa por lo climático. “El productor debe saber que debe contar con sistemas antihelada debido a que en esta zona se producen heladas durante el otoño, el invierno y la primavera, y es necesario proteger a la fruta, a los brotes y a las flores del daño que pueden causar las bajas temperaturas”, explica.

Además, afirma que también se debe contemplar la acción del viento. En este sentido, comenta que “hay que considerar tener protección, mediante cortinas forestales y mallas para reducir la velocidad del viento y el daño que puede ocasionar”.

El potencial de desarrollo es aún desconocido. El lote que se encuentra en el primer año de producción indica que el cultivo podría funcionar en la zona, pero es necesario una evaluación a más largo plazo”, concluye Yommi.

 

Últimas Notas

Petroleros reinaguran hotel y esperan un guiño positivo de la justicia para avanzar con la exploración offshore

Bárbara Benitez

Experiencia Pompeya: cuando las calles de un barrio se convierten en las tablas de un escenario

Martin

Coronavirus: más de 100 estudiantes trabajan para cortar la cadena de contagios

Manuel