10 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Bacap Noticias de Mar del Plata
Comer y Beber

Doce espumantes para recibir el 2024

Nada mejor que celebrar la llegada de un nuevo año y pedir los mejores deseos con una copa de algunos de los mejores espumosos de Argentina.

Por Hugo Palavecino

Los vinos espumosos son sinónimo de celebración y festejos. Siempre hay razones para descorchar una botella y disfrutar de las finas burbujas en una copa. Uno de esos momentos ideales es la cena de fin de año para levantar las copas y pedir los mejores deseos para un nuevo año que comienza.

Argentina es un importante productor de vinos espumosos. De norte a sur y de este a oeste, cada vez más bodegas cuentan con etiquetas de gran calidad que cautivan los paladares más exigentes.

Por su versatilidad, los vinos espumosos son ideales para acompañar con quesos frescos, ensaladas, sushi, tiradito, tataki de atún rojo, tartar, langostinos a la parrilla, pesca del día a las brasas, postres con crema, chocolates y frutas. Y hasta carnes rojas y pastas. O como un aperitivo antes de cada comida o para cerrar un almuerzo o cena.

Aquí te comparto algunas sugerencias, algunos vinos espumosos elaborados bajo el método charmat y otros de estilo champenoise. Los hay de diferentes regiones (incluso uno de Mar del Plata) y, claro, de precios para todos los bolsillos y momentos especiales.


Los mejores vinos espumosos de Argentina


Chandon Extra Brut

El gran clásico de Chandon, se elabora con las mejores uvas Chardonnay y Pinot Noir provenientes de las fincas El Yaima y Caicayen (Valle de Uco) emplazadas entre los 1000 y 1200 metros sobre el nivel del mar. Con sus suelos franco, arenoso a limoso y marcada presencia de piedra caliza, permiten crear un espumoso fresco, frutado, elegante, cremoso y equilibrado.

La Poderosa Extra Brut

Un espumoso con una base bien marcada de Pinot Noir (80%) y el resto de Chardonnay, elaborado bajo el método charmat para potenciar su frescura. De color brillante, con destellos cobrizos, presenta finas burbujas que se reflejan en una corona persistente. Se destaca por sus aromas a flores blancas y cítricos, con delicadas notas a pan tostado. En boca es refrescante y su acidez representa la tipicidad de los espumosos patagónicos.

Maison Totó Extra Brut Rosé

Elaborado con uvas Chardonnay (51%), Pinot Noir (45%) y Malbec (4%), a vista se destaca por su color rosado claro con reflejos cobrizos. En nariz presenta aromas a frutos rojos frescos y confituras. Acompañan notas florales y toques de frutos secos. En boca es fresco, amable, se destaca la estructura del Pinot Noir y Malbec. Su final es cremoso y persistente.


Los mejores vinos espumosos de Argentina


Cordero con piel de lobo Spritz

Color salmón suave, brillante y de burbujas pequeñas que persisten. En nariz presenta aromas frutales, notas especiadas donde predomina el enebro y un toque floral. En boca es sabroso, ligeramente dulce en combinación perfecta con su frescura y un toque ligeramente amargo característico de los Spritz.

Puro Uno Extra Brut

Elaborado con Chardonnay y Pinot Noir de Valle de Uco, presenta en vista un color amarillo con destellos dorados y verdes con delicadas y persistentes burbujas. Tiene aromas a frutos cítricos, flores, manzana y pera que se combinan con notas a pan tostado y frutos secos. En el paladar, la espuma fina y persistente se disfruta por su frescura junto con un final equilibrado y persistente.

Doña Paula Sauvage Blanc

Elaborado con uvas 100% Sauvignon Blanc, presenta con un atractivo color amarillo pálido y despliega en nariz aromas intensos a azahar y durazno blanco, acompañados de notas cítricas como pomelo y un toque de menta. En boca, su frescura es evidente, con una marcada acidez que le confiere vitalidad y persistencia.


Los mejores vinos espumosos de Argentina


Domaine Bousquet Brut Rosé

Se elabora a partir de uvas orgánicas 75% Pinot Noir-25% Chardonnay y la segunda fermentación ocurre en la botella durante 6 meses. Es de color salmón con burbujas cremosas. Aromas a frutas rojas como frutillas y cerezas acompañado por notas a manteca y pan tostado. En boca es frutado y de cuerpo medio con notas a levadura y final largo y agradable.

Cruzat Cuvée Brut

Se trata del último lanzamiento de la bodega dentro de su línea Cuvée, la cual se caracteriza por sus 24 meses en contacto con lías. Este nuevo Brut, además, cuenta con un diferencial: durante la crianza también estuvo en contacto con roble francés de tostado medio. Es un corte de Pinot Noir y Chardonnay en partes iguales. En aroma, se pueden apreciar notas de frutos tropicales, pan tostado y levaduras. Equilibrado y redondo, presenta un final muy untuoso.

Costa & Pampa Brut Rosé

El espumoso nacido en los viñedos de Chapadmalal, al sur del centro de Mar del Plata, presenta un delicado color salmón, posee un predominio de frutos rojos y aromas tostados. Vibrante en boca con una interesante acidez y final largo.



Osadía de Crear Brut Nature

De color rosado pálido, proveniente de su maceración prefermentativa con las pieles, atravesado por finas y elegantes burbujas. Describe notas a frutas frescas como cereza y frutilla y a frutos secos. En boca es amable y complejo, y sus suaves y redondos taninos otorgan un largo y persistente final.

Luigi Bosca Boheme Brut Nature

Se destaca por su equilibrio y complejidad, propia de una guarda prolongada en botella. De color dorado brillante, sus aromas son delicados y distinguidos, con notas a frutas blancas, frutos secos y sutiles toques de pan tostado. En el paladar muestra toda su franqueza y vivacidad con burbujas finas y persistentes que potencian su expresión en el final de boca.

Baron B Héritage 003

La edición 003 de Baron B Héritage es un assemblage de tres añadas excepcionales 100% Chardonnay (2011, 2015 y 2019) provenientes de la Finca Cepas del Plata en la zona de El Peral, en el Valle de Uco. De color dorado brillante, en nariz se muestra elegante y con intensas notas de brioche, pan blanco y fruta amarilla. La boca está marcada por su volumen, envuelto mantecoso. Mineralidad acompañada con fruta blanca madura y frutas secas.


Tips de consumo

Temperatura: Se sugiere servir a los espumantes jóvenes a una temperatura entre los 6° y 8°; en cambio, a los más añejos a 10°.

Categoría: Cada espumante se clasifica según la cantidad de azúcar que contenga: Nature, Brut Nature, Extra Brut, Brut, Demi Sec y Dulce. Los Nature presentan menos de 3 gramos de azúcar por litro, mientras que los dulces poseen más de 40 gramos.



Servicio: La frapera resulta un aliado indispensable para enfriar el espumante y mantenerlo a una temperatura adecuada.

Calidad: Se caracteriza por presentar una efervescencia fina, burbujas pequeñas y una espuma persistente.

Últimas Notas

Día de la Hamburguesa: Se vendieron más de 2 millones en lo que va del año

redaccion

Crece el consumo de espumosos en 2021

Hugo

Nelson Wejkin compartirá los secretos de la cocina judía en un exclusivo taller culinario

redaccion

Deja tu comentario