18 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Lo de Acá

Ocho espacios culturales para visitar en Mar del Plata

La ciudad cuenta con espacios culturales gratuitos o con entradas accesibles que incluyen muestras de arte, vistas panorámicas y patrimonio arquitectónico.

 

Más allá de la playa y sus noches de teatro y gastronomía, Mar del Plata ofrece espacios culturales para disfrutar en cada jornada, tanto cuando hay un sol resplandeciente como cuando las nubes o la lluvia invitan a realizar actividades en espacios cerrados.

¿Qué hacer en Mar del Plata más allá de la playa? En esta nota, Bacap te recomienda ocho lugares para conocer:

Museo MAR

Museo MAR

En el marco de su 10° aniversario, el Museo Mar ofrece una amplia agenda de actividades culturales. Cuenta con dos muestras estables: “EXTRA/ordinario” – Bienalsur Km 0 (Salas I y III) y “Visión Quebrada” de Luis Felipe Noé (Sala II). Además, realizan cafés culturales en el auditorio, conciertos en el hall, talleres en el Espacio Laboratorio y grilla de shows en la Explanada (aire libre).

El museo está ubicado en Av. Félix U. Camet y López de Gomara y se puede visitar de martes a viernes de 10 a 16 y los sábados y domingos de 14 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Museo Scaglia

Museo Scaglia

Un clásico marplatense que cautiva a toda la familia es el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Emplazado en la Plaza España, propone una visita por la historia natural de la región a partir de la exposición de patrimonio paleontológico de la zona y exposiciones vinculadas a la naturaleza de Mar del Plata y su área de influencia.

Como señalan desde su sitio web, la muestra permanente incluye «rocas y minerales, fósiles de nuestra megafauna prehistórica, dos réplicas de esqueletos de dinosaurios patagónicos, salas de artrópodos, aves, mamíferos, y un acuario acondicionado con invertebrados y peces marinos y dulceacuícolas”. Además, organizan actividades especiales.

El Museo Scaglia abre de lunes a domingo de 15 a 20. La entrada general cuesta $200 y los menores de 4 años no abonan la entrada. En tanto, los martes la entrada es gratuita. 

Centro Cultural Victoria Ocampo

Villa Victoria

Patrimonio arquitectónico de la ciudad, la Villa Victoria se ubica en Matheu 1851, en el corazón del barrio Divino Rostro. Allí se puede visitar la muestra “Victoria, sus pasos por nuestra ciudad” y cuenta con una grilla de espectáculos teatrales en el interior de la casa y shows musicales en los jardines.  Además, el predio del centro cultural cuenta con un café con mesas al aire libre para disfrutar ese entorno que combina patrimonio arquitectónico y naturaleza.

Villa victoria abre de lunes a domingo de 16 a 20. La entrada general cuesta $200 y los martes la visita a la casa es gratuita. En tanto, las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes a las 17.

Museo Castagnino

El Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino funciona en la Villa Ortiz Basualdo (Av. Colón 1.189), declarada en 2021 Monumento Histórico Nacional. Allí se pueden visitar dos muestras temporarias. Una se titula “Marplatenses de colección. Recorrido visual en la Villa Ortiz Basualdo” y presenta más de un centenar de obras de artistas locales en el marco de los 150 años de Mar del Plata. La exposición incluye obras de pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía y mini tapiz.

En tanto, en el primer piso se puede conocer el mobiliario orginal del edificio construido en 1909 para la familia Ortiz Basualdo. El museo propone la visita tradicional, la visita al sector de servicio y visita comentada con salida a los balcones. 

Abre de lunes a domingos de 17 a 22. La entrada general cuesta $200. Jubilados estudiantes y residentes pagan $100. Los martes la entrada es gratuita. Para más información sobre fechas y días de las visitas guiadas se puede consultar la página web del museo

Casa sobre el Arroyo

Noticias de Mar del Plata

Tras la restauración de la Casa sobre el Arroyo (ubicada en Quintana 3998), conocida como Casa del Puente, este verano marplatenses y turistas podrán visitar este Monumento Histórico Artístico Nacional e ícono mundial del movimiento modernista.

Recientemente, el Municipio de General Pueyrredon anunció que se realizarán recorridos por la Casa sobre el Arroyo y su parque. Las visitas guiadas diarias gratuitas con inscripción previa. Si bien se agotaron los cupos hasta mediados de marzo, desde el área de Cultura trabajaban para sumar más turnos para visitar este emblema de Mar del Plata.

Torreón del Monje

Torreón del Monje

El Torreón del Monje es un ícono de la costa marplatense. Además de su servicio gastronómico y su vista panorámica, el edificio presenta el espacio Mar de Cartas. La muestra presenta un imperdible recorrido por parte de la historia epistolar de Mar del Plata, con cartas, postales y telegramas de inmigrantes, celebridades, turismo, amor (y desamor). Se puede visitar de miércoles a domingos y feriados, de 10 a 19, con entrada gratuita. Además, tiene un sector de venta con productos de emprendedores marplatenses.

Torre Tanque

El edificio emblema de OSSE, además de las recorridas por la estructura estilo Tudor, suma este verano el Paseo de las Válvulas, que permite descubrir la historia en la prestación de los servicios sanitarios en la ciudad. 

Además de la gran vista desde el mirador y las visita guiadas, durante el paseo por la torre se brindan tips vinculados al correcto uso de los recursos.

La Torre Tanque (ubicada en Falucho y Mendoza), Monumento Histórico Nacional, abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 14.45 y de 18 a 20.45. Además, los sábados de verano se mantendrá la alternativa de paseos de 18 a 20.45.

Espacio Cabrales

Espacio Cabrales

Se trata de un espacio de arte para que marplatenses y turistas puedan disfrutar de un momento de sincronismo puro con el encuentro del café, el arte y los sentidos. Ubicado en Güemes 2521, el Espacio de arte Cabrales presenta durante enero la muestra “Poliedro” del aclamado artista Claudio Roncoli. Se puede visitar todos los días de 10 a 21 con entrada gratuita. 

Últimas Notas

Sólo el 43,5% de los alumnos termina el secundario en el plazo previsto

Albertina

Está abierta la inscripción para solicitar el boleto universitario

redaccion

Comenzaron los trabajos de recuperación en la plazoleta de Luro y la Costa

redaccion