18.7 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Lo de Acá

¿Cómo se organizan los operativos de control a la salida de boliches y fiestas electrónicas?

Los controles de nocturnidad se dan a diario en la bajada de Playa Grande y la salida de las fiestas electrónicas en la Zona Sur. ¿Cómo se organizan?

Por Manuel Straccia

Antes y después de cada evento masivo que se desarrolla en la temporada marplatense se puede ver a los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) preparados para desarrollar su labor.

Ya sea en la bajada de Playa Grande, en la Ruta 11 fuera de los paradores de las fiestas electrónicas, en los recitales de los Silos o el Polideportivo se puede ver a los efectivos a pie, a bordo de motocicletas en dúo, controlando el tránsito peatonal y vehicular para descomprimir rápidamente y sin riesgos a la multitud que se reunió para la ocasión.

Estos efectivos forman parte de una amplia cadena de áreas que convergen para llevar adelante una “nocturnidad segura”, que no implica solo descomprimir la gran cantidad de jóvenes que salen de los boliches cuando el sol ya está iluminando la mañana marplatense. También implica controles de tránsito, alcoholemia, a locales, a trapitos y a cualquier situación que pueda interferir con la seguridad.

Acá tenés un Boca-River todas las noches en la ciudad y eso implica tener un trabajo coordinado“, destacó el intendente Guillermo Montenegro días atrás tras ponderar el trabajo en conjunto con la provincia de Buenos Aires para poder tener una “noche segura”, sobre todo teniendo en cuenta que el turismo joven a elegido Mar del Plata como uno de sus destinos principales.  Según el intendente, los trabajos de coordinación comenzaron en septiembre.

Playa Grande y Zona Sur, los principales focos

“Mar del Plata se ha posicionado como un polo de diversión para los adolescentes, pero también para adultos. Hay muchas posibilidades, recitales, boliches, muchos lugares donde ir. Se tuvieron que aggiornar las disposiciones y los operativos de seguridad para poder garantizar la tranquilidad en la noche”, destacó el Secretario de Seguridad, Rodrigo Goncálvez, en diálogo con Bacap.

El funcionario destacó que la violencia está “a flor de piel” y la nocturnidad no escapa de eso, sumado al componente del consumo de alcohol que “exaspera” los ánimos.

Los principales controles se llevan adelante en la Zona Sur y en Playa Grande. Cada noche, cada evento, puede observarse principalmente a efectivos de la UTOI que se encargan de dirigir el tránsito vehicular y peatonal para la descongestión de los jóvenes. También hay otras zonas como Alem, Constitución u Olavarría donde los locales gastronómicos convocan grandes multitudes.

Se encargan de poder neutralizar conflictos, las peleas, hacen un barrido rápido para que la gente pueda disfrutar los espacios de nocturnidad, pero también tenemos que controlar el día, con mucha gente yendo a las playas y queriendo circular por esas zonas. Por eso hay que despejar rápidamente”, consideró Goncálvez.

Además de la UTOI, en un operativo de nocturnidad participan efectivos de la Policía de Buenos Aires, el REBA, Inspección General, SAME, Defensa Civil, Tránsito y la Patrulla Municipal. “Somos muchos los actores que también trabajamos en la nocturnidad, pero como partes de una cadena que tiene muchos eslabones en la seguridad policial”, agregó Goncálvez.

Operativo especial “sábado 20 de enero”

No hubo mayores incidentes hasta el momento en la nocturnidad hasta el momento, lo cual no hace que los funcionarios del área de Seguridad puedan relajarse. En este contexto de seguir efectuando los controles a conciencia, llega una fecha especial para Mar del Plata que es el sábado 20 de enero.

Durante ese día, las propuestas en la ciudad serán muy diversas. Recitales de rock en el estadio Mundialista y los Silos, en salas menores como Abbey Road y GAP, las tradicionales fiestas electrónicas y la presentación de Rusherking en una playa del sur son algunos de los eventos que marcarán el “boom” del fin de semana.

A eso se le suman los tradicionales boliches y locales gastronómicos en el fin de semana que suele ser más convocante de todo el verano. 

No hay dudas que va a ser el sábado donde más aglomeración de personas busquen la salida de nocturnidad, porque hay mucha oferta, mucha variedad y muy convocante. Tendremos mucho desplazamiento vehicular, peatonal, en varios sectores con oferta de mucha variedad socioeconómica. Fiesta electrónica, rock, otras ofertas. La variedad hace la complejidad y estamos preparando un operativo más robusto en función creemos que mucha gente vendrá a la ciudad. Es un trabajo de todos los días hasta finalizada la temporada que es cuando más gente tenemos”, concluyó Goncálvez al respecto.

Últimas Notas

Crece la venta de armas en Mar del Plata

redaccion

El Colegio de Arquitectos organiza recorridos urbanos por el 150 aniversario de Mar del Plata

redaccion

Actividades previstas en el marco del Mes de la Memoria

redaccion

Deja tu comentario