14.9 C
Mar del Plata, AR
abril 17, 2024
Lo de Allá

Por primera vez, una mujer preside la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas

En un hito histórico para la comunidad científica, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas ha elegido a la reconocida matemática internacional, Alicia Dickenstein, como su presidenta.

Este nombramiento marca un momento trascendental en los 150 años de historia de la academia, durante los cuales ha sido liderada por treinta presidentes, todos hombres hasta la fecha. La elección de Dickenstein, investigadora del Conicet y profesora de Exactas/UBA, representa un cambio significativo en la dirección de una de las instituciones científicas más destacadas del país.

Dickenstein, quien ha sido galardonada con el Premio L’Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia en 2021, es reconocida a nivel internacional por sus contribuciones pioneras en la aplicación de la geometría algebraica al campo de la biología molecular. Su labor innovadora ha sido elogiada por el jurado del premio, que resaltó su uso de herramientas algebraicas y geométricas para comprender las redes de reacciones bioquímicas, especialmente las cascadas enzimáticas.

La nueva presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas ha enfrentado numerosos desafíos en su carrera, desde la pérdida de su director de tesis hasta los obstáculos comunes que enfrentan las mujeres en la ciencia. Sin embargo, ha superado estas dificultades y se ha convertido en una figura destacada en el campo de las matemáticas, llegando a ser la primera directora mujer del departamento de Matemática de Exactas/UBA.

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas desempeña un papel crucial en el ámbito científico nacional e internacional, siendo miembro de organizaciones como el Inter Academy Partnership (IAP) y el Grupo de Afinidad S20 (Science 20). Además, promueve el interés por la ciencia entre los jóvenes y contribuye al desarrollo de políticas científicas a través de su asesoramiento al poder político.

En palabras de Alicia Dickenstein: “Este es un momento muy difícil para nuestro país y en particular, para el sistema científico. La Ancefn tiene una gran oportunidad de convertirse en un bastión de la defensa del sistema científico tecnológico, a través de la difusión de las actividades de investigación y desarrollo, la articulación con otras instituciones y el asesoramiento al poder político”.

Alicia Dickenstein, profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires e investigadora superior del Conicet, ha demostrado un compromiso excepcional con la excelencia científica y el avance del conocimiento matemático. Su liderazgo en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas promete impulsar aún más el progreso científico en Argentina y más allá.

Últimas Notas

El Consejo Escolar dispondrá de 119 cargos extraordinarios para la cobertura del personal auxiliar

Albertina

Descubren que las larvas del mosquito transmisor del dengue son capaces de “respirar” bajo el agua

redaccion

Comenzó la distribución de la vacuna antigripal en todo el país

redaccion

Deja tu comentario