13.6 C
Mar del Plata, AR
julio 18, 2024
Lo de Acá

Una chicana a Kicillof, los municipales en lucha y una sesión clave

Montenegro apuntó contra la Provincia por la obra de la Rambla. El STM anunció un nuevo paro para el martes. El Concejo definió cuándo se elige al nuevo defensor del pueblo.

Rambla y “Tiburón 7”

El intendente Guillermo Montenegro volvió a cargar contra el gobernador Axel Kicillof, en lo que ya es una disputa que suma varios capítulos.

En esta ocasión, el jefe comunal fue sarcástico el martes pasado ante la presunta intención de la administración bonaerense de reflotar el proyecto para revalorizar la rambla, una iniciativa que en el último tiempo quedó trunca.

“Ya es Tiburón 7”, lanzó Montenegro. Y añadió: “Escuché que el gobernador anunció nuevamente la Rambla. Película repetida”.

 El intendente consideró que la intervención ya fue anunciada en ocasiones anteriores, que “estuvo en un anexo, estuvo en el presupuesto, estuvo casi adjudicada”, mientras que ahora vuelve a estar en agenda, según la publicación de un medio local días atrás. 

Nuevo paro

El STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) anunció un nuevo paro por 24 horas para el próximo martes: se trata de la primera medida de fuerza de este calibre después de que Montenegro frenó la discusión paritaria por decreto (otorgó un aumento del 10% en mayo, contra un 35% que pretendía el gremio).

La protesta incluirá también diversas acciones en la previa del paro. El jueves 20 se instaló un gazebo frente al Palacio Municipal el Centro de Salud Nº1; mañana, en pleno fin de semana largo, se realizará una para “velar” el salario de los empleados públicos en la Plaza del Agua; y el lunes se colocará otra vez un gazebo en la sede de Hipólito Yrigoyen y Luro y en Inspección general;

Cautelar

En paralelo, la Suprema Corte de Justicia bonaerense determinó que la cautelar que presentó el STM para frenar los descuentos por paros y la eliminación del presentismo para aquellos trabajadores que se sumen a las huelgas deberá tramitarse en el Tribunal de Trabajo Nº4.

Cabe destacar que la causa fue impulsada luego de que el Ejecutivo local, a través de dos decretos, aplicara sendas medidas.

A inicios de mayo, tanto el Tribunal de Trabajo Nº4 como el Juzgado Contencioso Administrativo Nº2 se declararon incompetentes, por lo que la causa recayó en la Corte para que defina dónde debe tramitarse.

El máximo tribunal de la provincia esgrimió en su fallo que en la demanda del gremio “subyace un conflicto de naturaleza laboral”, por lo que las actuaciones fueron remitidas nuevamente al Tribunal de Trabajo Nº4. Ahora resta que se resuelva la cuestión de fondo.

Avances con la Defensoría

El Concejo definió cuándo se elegirá al nuevo defensor del pueblo: será el 15 de julio, a partir de las 9, en una sesión especial, tal como está establecido por ordenanza.

Tras abrirse la inscripción entre el 20 y el 30 de mayo pasado, en total se presentaron 28 postulantes para encabezar el área. Como no hubo ninguna observación ni impugnación, el Legislativo convocó al plenario en el que se elegirá al defensor del pueblo, que pasará a ser solo uno con su suplente.

Será electo como titular de la Defensoría aquella persona que obtenga la mayoría de los votos en una primera votación. Y su suplente se definirá de la misma forma, tras una segunda votación. 

La función principal de esta área es “supervisar” la correcta actuación de funcionarios y agentes del Ejecutivo, de los organismos descentralizados, de los Juzgados de Faltas, de todo ente creado o a crearse que funcione en la órbita de comuna, y de prestatarios públicos o privados de servicios públicos municipales, “de manera tal de evitar la vulneración de derechos de toda persona física o jurídica” en el distrito.

Mientras se define al nuevo funcionario, en la actualidad hay dos defensores: Daniel Barragán y Luis Salomón. Hasta diciembre, eran 3, pero Fernando Rizzi renunció para asumir como secretario de Educación del municipio.

Últimas Notas

Playas públicas y privadas, Covid y capacidad de carga: se reactiva el debate

Claudia

Buscan generar empleo para mujeres en situación de vulnerabilidad

Albertina

Mar del Plata: El 42,3% de los comerciantes tiene una rentabilidad nula con su negocio

redaccion

Deja tu comentario