16.1 C
Mar del Plata, AR
octubre 10, 2024
Música

SAUNTRACK | Escombros

Este news puede herir tu sensibilidad, de modo que es mi deber alertar: hablaremos de abuso sexual, abuso de poder, abuso psicológico, sumisión a menores y tráfico sexual.

 

Por Martina Migliorisi

Hola, ¿cómo estás? El día de la publicación y difusión de este news es 28 de septiembre, Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro. Argentina es uno de los países que hoy puede decir, con la frente en alto, que protege a sus mujeres y la planificación de sus proyectos personales desde el 30 de diciembre de 2020, pero ante el avance de un gobierno hostil, misógino y antiestatal, resulta imperioso no bajar la guardia.

Hace dos semanas hablábamos de otro tipo de derechos y desde una perspectiva mucho más flexible, quizá maleable. Será que tengo, como dicen sabias señoras sobre los adolescentes sobreestimulados, la idea fija.

Entretanto, la agenda musical no dejó de sumar. Shows, lanzamientos y statements son solo algunas de las novedades para entrar en calor. Ahí vamos: Los Piojos cuentan los días para su regreso entre polémicas y preventas; Garbage anunció que volverá a nuestro país en 2025 con un show en el Estadio Obras; la revista NME reveló una exclusiva que ya nos ilusiona: las primeras fechas de la próxima gira de Oasis; Joss Stone se adueñó del Movistar Arena y dejó a sus fans satisfechos una vez más. Culminado el show, la voz del soul compartió un video en su cuenta de Instagram, grabado desde la habitación de su hotel, donde agradeció al público argentino por envolverla “en amor y alegría”.

Además, hay estrenos para todos los gustos: “Alone”, de The Cure; “FANÁTICO”, de Lali; “Rain III”, de Trueno; el Tiny Desk de Ivan Cornejo; y “Freak Scene (live)”, el nuevo álbum de Pacífica.

Universo electoral 2024: después de la pronunciación política pública de Taylor Swift sobre las elecciones presidenciales norteamericanas, Billie Eilish y Finneas, su hermano y productor, hicieron lo propio: anunciaron que ellos también votarán por Kamala Harris. En simultáneo, Jack y Meg White, de The White Stripes, demandaron al candidato republicano y ex presidente Donald Trump por el uso ilegítimo de “Seven Nation Army” en uno de sus spots de campaña. La demanda de los hermanos White enumera seis cargos de infracción a los derechos de autor.

Bienvenidos/as a una nueva edición de Sauntrack. Este news puede herir tu sensibilidad, de modo que es mi deber alertar: hablaremos de abuso sexual, abuso de poder, abuso psicológico, sumisión a menores y tráfico sexual.

Strike uno

 Nacido en 1969, el ídolo del hip-hop y ganador de cuatro premios Grammy Sean John Combs, conocido como “Diddy”, “Puff Daddy” o “P. Diddy”, atraviesa su peor momento. Detenido el último lunes y privado de su libertad en un pabellón antisuicidios desde el martes, la estrella internacional enfrenta un escenario karmático para quienes lo desacreditan; exagerado para —si existen— quienes lo defienden.

Hace diez meses, una serie de acusaciones contra el músico comenzaron a tomar relevancia en el ambiente artístico. La Justicia, que conoce al rapero desde hace al menos tres décadas —entre 1994 y 1996, Diddy se vio involucrado en las investigaciones que pretendían iluminar los atentados contra la vida de Tupac Shakur; en 2003, una menor de edad lo acusó de drogarla y violarla; el año pasado, fue acusado públicamente por tres mujeres por violencia doméstica, violación y agresión sexual, respectivamente, e incluso se señaló que hay más menores de edad implicadas en sus actos—, no vaciló.

Las requisas en la mansión del cantante y productor no hicieron más que complicarlo: se hallaron más de mil aceites para bebés y videos privados que prueban que en sus frecuentes y afamadas fiestas, Diddy administraba drogas a múltiples mujeres, ya sea para abusar de ellas o para ofrecerlas a alguien más como carnada.

Recientemente, se divulgó en los medios que la modelo Kim Porter, exmujer del artista, había documentado su turbulenta relación con Diddy en un diario íntimo de 59 páginas. Entre sus presuntos escritos, la celebridad había descrito encuentros sexuales perturbadores y abusos físicos de parte de su exesposo. “Las afirmaciones de que nuestra madre escribió un libro son sencillamente falsas. No lo hizo. Y cualquier persona que afirme tener un manuscrito está tergiversando”, afirmaron los cuatro hijos de la pareja en un comunicado difundido a la prensa. Kim Porter falleció en 2018 producto de una neumonía que, al día de hoy y a pesar de las aclaraciones pronunciadas por su círculo familiar, despierta más dudas que tranquilidad.

Para muchas personas, la demora del Poder Judicial es imperdonable. Pero si hay algo que —creo— sabemos bien hoy día, es que los predadores trabajan con cómplices, se mueven con impunidad y no dudan en recurrir a la extorsión en pos de proteger su imperio —sin mencionar, claro, que la presunción de inocencia es mucho más poderosa que los ensordecedores murmullos—.

Strike dos

La caída de Diddy, más que el cierre de una historia luciferina, podría ser el comienzo de todo: las fiestas del rapero, donde ninguna ley parecía tocarlo, contaron con presencias de renombre en más de una oportunidad. Algunos de los más relevantes son Jay-Z, Leonardo DiCaprio, Kris Jenner y Ashton Kutcher.

Hoy, Sean John Combs enfrenta cargos por crimen organizado, tráfico sexual y transportación con fines de prostitución, delitos que podrían costarle entre 15 años de prisión y una cadena perpetua.

Según el portal estadounidense Page Six, los fiscales del caso afirmaron en su acusación que el músico “abusó, amenazó y coaccionó a mujeres y otras personas a su alrededor para satisfacer sus deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar su conducta” .

Strike tres

 La reacción pública fue instantánea. Los usuarios de las redes expresaron su repudio hacia el rapero, como también sus deseos porque cada víctima halle justicia y consiga una vida en paz después del vendaval.

Algunos de ellos reflotaron, incluso, una de las rimas que Eminem pronuncia en “Fuel”, noveno track de su álbum “The death of Slim Shady”, estrenado en julio de este año: “I’m like a R-A-P-E-R/ Got so many S-As, S-As/ Wait, he didn’t just spell the word/ ‘Rapper’ and leave out a ‘P’, did he?”.  Para los anglosajones, las palabras “rapero” y “violador” son muy parecidas: se distinguen solo por una P.

“Rapper” alude al artista musical; “Raper” (o “Rapist”), al agresor sexual. Bajo esta premisa, Eminem construye una entrada cruda que vale la pena entender:

  1. “I’m like a R-A-P-E-R”, deletrea, esquivando a la doble P que cualquiera hubiera esperado oír y describiéndose como un violador.
  2. “Got so many S-As, S-As»: En inglés, “S.A” es la abreviatura de “sexual assault”, lo que en Argentina conocemos como abuso sexual. En esta oración, Eminem dice contar con muchos casos de “S.A” (como agresor, no como víctima)
  3. “Wait, he didn’t just spell the word/ ‘Rapper’ and leave out a ‘P’…”: Aquí aparece la evidencia de que su “error” fue adrede. El remate posterior termina por eximirlo, mientras exhibe a uno de sus colegas con un uso inteligente del idioma: “…’P’, did he?”. Por su pronunciación, esta pregunta suena casi igual a “P. Diddy”.
P. Diddy.

En paralelo, la cantante y compositora Kesha, que conoce en primera persona los abusos de la industria y de los hombres de poder, reformuló el comienzo de la canción que en 2009 la volvió viral en todo el planeta, “Tik Tok”: en lugar de “Wake up in the morning, feelin’ like P. Diddy” (“Me levanto por la mañana sintiéndome como P. Diddy”), la artista se subió al escenario de Coachella 2024 en calidad de invitada y disparó: “Wake up in the morning like ‘fuck P. Diddy!’” (“Me levanto por la mañana en modo ‘¡A la mierda con P. Diddy!’”).

Esta semana, mientras una parte del mundo sigue intentando digerir tan shockeante noticia, se confirmó que Netflix, con el apetito y la paciencia de un cuervo en medio de la peor hambruna, está trabajando en un documental sobre el caso. La dirección será de Alexandria Stapleton y estará producido por Curtis Jackson, conocido internacionalmente como “50 Cent”. En diálogo con Variety, la dupla sostuvo: “Seguimos firmes en nuestro compromiso de dar voz a los que no la tienen y presentar perspectivas auténticas y matizadas. Si bien las acusaciones son inquietantes, instamos a todos a recordar que la historia de Sean Combs no es la historia completa del hip-hop y su cultura. Nuestro objetivo es asegurar que las acciones individuales no eclipsen las contribuciones más amplias de la cultura”.

Para esta pluma, que afortunadamente no conoce un solo fan de Sean John Combs, la solución siempre será matar al ídolo.

Para irnos, quiero recomendarte tres gemas del mundo musical, sin nexo alguno y con ningún otro motivo más que el de compartir lo que se ama:

En Bacap escribimos lo que escuchamos. Qué mejor que compartirlo con el mundo.

Chau, loco. Este news se va en fade.

 

Últimas Notas

SAUNTRACK | Brumas

Martina

Tiny Desk: Nathy Peluso presenta “Grada” y anuncia gira mundial

redaccion

Estocolmo: la fórmula del rock tradicional

Ian Punter