15.6 C
Mar del Plata, AR
marzo 31, 2025
EEST 5 Mar del Plata
Principal

Estudiantes de la Técnica 5 de Mar del Plata desarrollaron una web para ayudar a Bahía Blanca

Los alumnos de esta escuela provincial crearon un sitio web que reúne información valiosa y consejos útiles para la comunidad bahiense afectada por las inundaciones.

 

Estudiantes de 7° año de la Tecnicatura Informática Profesional y Personal de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 5 “Amancio Williams(EEST 5) de Mar del Plata desarrollaron un sitio web, llamado Bahía Ayuda, que contiene información oficial y consejos útiles para ayudar a la comunidad de Bahía Blanca, afectada por las inundaciones ocasionadas por las fuertes tormentas del pasado 7 de marzo.

La página reúne información sobre hospitales, refugios y redirecciona a sitios oficiales para acceder a datos de tránsito, del clima, de suministro de energía eléctrica y de Defensa Civil. Asimismo, redirecciona al formulario del Gobierno bonaerense para realizar donaciones para la comunidad bahiense. Además, incluye información útil a modo de respuestas a preguntas frecuentes.

El sitio web es responsive -es decir que su diseño se adapta a los formatos de los distintos tipos de dispositivos- y tiene teléfonos útiles. Con solo apretar un botón, los usuarios se pueden comunicar con Defensa Civil, Emergencias, Bomberos, Emergencias Médicas, EDES y ABSA.

El desarrollo fue realizado por 58 estudiantes de 7° segunda y 7° cuarta, bajo la supervisión de los profesores en Informática Paola Flament y Martín Estanga. Para este trabajo, la EEST 5 contó con el acompañamiento de la Dirección de Educación Técnica de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. La página web está alojada en los servidores de la escuela y se puede acceder en el siguiente enlace: https://eest5mdp.edu.ar/bahia.

EEST 5 Mar del Plata

Un desarrollo para ayudar a la comunidad

La idea impulsada por Paola Flament surgió a partir del contacto de Fernando, un bahiense con quien la EEST 5 había confeccionado mascarillas para personal de salud y agentes policiales para prevenir la transmisión de COVID durante la pandemia. Fernando le contó a Paola las necesidades que se presentaban ante las graves consecuencias del temporal que afectó a Bahía Blanca el viernes 7 de marzo, cuando cayeron alrededor de 290 milímetros de agua durante esa jornada.

“Me manifestó que la información era de difícil acceso y que costaba saber dónde estaban los centros de evacuación, y tener información precisa. Estaban en un momento de crisis”, recuerda Paola Flament, docente de la EEST 5.

Ante esa problemática, el objetivo fue concentrar información relevante y consejos útiles en un sitio web responsive. “La consigna para los chicos fue que la web fuese empática”, afirma Flament, debido a las situaciones que atravesaban las familias en Bahía Blanca. De esa manera, incluyeron en el desarrollo información de fuentes oficiales, como la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, y de organismos como la Cruz Roja.

“Dividimos a los dos cursos, 7° segunda y 7° cuarta, en grupos. De ellos salieron distintos desarrollos y tomamos lo más importante de cada desarrollo para armar Bahía Ayuda”, comenta la profesora.

Flament resalta que el desarrollo “se realizó en 48 horas para poder ayudar a quienes más lo necesitan y que los chicos sean conscientes de que ese conocimiento lo pueden poner a disposición de otros”.

La profesora señala que el sitio web “está pensado también para tener en cuenta ciertas cosas en el momento previo a la inundación, como desconectar la luz, poner arena para que no ingrese el agua y demás durante la emergencia”. En tanto, presentan consejos para el retorno a los hogares tras la evacuación, como “qué cuidados tengo que tener a la hora de ingresar, el uso de la lavandina -porque agua potable no hay-, el ahorro de batería del celular”. 

“Todo eso surgió por parte de los chicos y es interesante siempre la creatividad que tienen. Es la impronta que queda en los desarrollos”, agrega Flament.

La docente de la EEST 5 cuenta que, a través de Fernando y de la Asociación Empresaria Argentina, el sitio web llegó a Bahía Blanca y a “escuelas que están en emergencia, que no pueden ser centros de evacuación por la situación en la que se encuentran”.

Últimas Notas

Cruces en el Día de la Memoria, cesión de facultades y la “motosierra” en la ciudad

redaccion

Instagram lidera y TikTok crece: así usan las redes los argentinos según un estudio realizado en Mar del Plata

redaccion

La UNMDP impulsa la enseñanza de la historia local en colegios secundarios

redaccion