La distinción fue entregada previo a la conferencia magistral que brindó la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial en el 28° Congreso Nacional del Agua, celebrado en Mar del Plata.
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) le otorgó el título de Doctora Honoris Causa a la actual secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo, por su sostenido compromiso con la ciencia al servicio de la comunidad.
El reconocimiento se realizó durante el 28° Congreso Nacional del Agua (CONAGUA), un evento de alcance nacional e internacional que este año se celebró en el Hotel Provincial de Mar del Plata, con el foco puesto en la gestión técnica y científica del agua y los recursos hídricos en nuestro país.
CONAGUA es uno de los eventos más relevantes del país en cuanto a la gestión del agua. Su objetivo es generar espacios de debate sobre distintas líneas de acción, además de promover el aporte y la participación del ámbito académico, de la gestión pública y privada, y de organizaciones de la sociedad civil. La organización estuvo a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, junto al Consejo Federal de Inversiones.
Saulo fue reconocida por su implacable compromiso con la ciencia al servicio de la comunidad, su excelencia académica y su formación en la universidad pública. Saulo dirigió el Servicio Meteorológico Nacional entre 2014 y 2023 y actualmente ocupa el cargo de secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, es la primera mujer y la primera sudamericana en ser designada para ese rol.
Conmovida, recibió el título honorífico de manos del rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti en nombre de toda la comunidad universitaria. La propuesta fue impulsada por el investigador emérito de la UNMDP, Federico Isla.
Luego de la distinción, Saulo brindó una conferencia magistral sobre el cambio Climático y su impacto en el ciclo del agua, en lo que fue la charla inicial del CONAGUA 2025.