9.3 C
Mar del Plata, AR
agosto 8, 2025
Comer y Beber

Pinot Noir: una variedad que crece en diversidad y expresión a lo largo del país

En el marco del Día Mundial del Pinot Noir que se celebró el 7 de agosto, enólogos y sommeliers destacan el crecimiento de esta cepa, que aumentó un 60% su superficie en la última década.

Argentina es reconocida en todo el mundo como la tierra del Malbec, pero detrás de su cepa insignia, hay otras variedades que conquistan paladares y se expresan con personalidad en cada rincón del país. Una de ellas es el Pinot Noir, una uva delicada, compleja y versátil que hoy tiene su día y que invita a poner en foco su presencia creciente en el mapa vitivinícola argentino.

Desde zonas frías y marítimas hasta altitudes extremas, el Pinot Noir se adapta con elegancia en diferentes regiones. Un recorrido por las etiquetas más destacadas del país demuestra su enorme potencial:

●     Chapadmalal (Buenos Aires): A metros del mar, Trapiche Costa&Pampa elabora un Pinot Noir de marcada influencia oceánica, fresco, sutil y con un perfil inconfundible que representa el espíritu innovador de la costa atlántica.

●     San Patricio del Chañar (Neuquén): Desde la Patagonia norte llega el Pinot Noir de Marantiqua, una nueva línea de vinos recientemente lanzada al mercado que combina modernidad, frescura y el carácter frío de la región.

●     Mendoza: La provincia emblema del vino argentino también ofrece grandes exponentes de Pinot. Se destaca el Trapiche Gran Medalla Pinot Noir, elaborado por una bodega con más de 140 años de historia y que hoy es, además, sponsor oficial del club Inter Miami.

●     San Juan: En una zona tradicionalmente asociada al sol y a los vinos intensos, Finca Las Moras sorprende con Demencial Pinot Noir, una etiqueta que rompe moldes y apuesta por la expresión fresca de esta cepa en un terroir desafiante.

●    Valles Calchaquíes (Salta): En el norte argentino, se produce uno de los Pinot Noir más singulares y refinados del país: el Esteco Blanc de Noir, un rosado 100 % Pinot Noir que ha sido mencionado por Tim Atkin como el mejor rosado de Argentina.

Este día no sólo celebra una variedad, sino que invita a seguir conversando sobre el vino como producto cultural, emblema nacional y motor de innovación. En fechas como esta, se pone en valor la diversidad que ofrece la vitivinicultura argentina y la posibilidad de descubrir nuevos sabores, regiones y estilos, más allá del Malbec.

Porque hablar de Pinot Noir también es hablar de identidad, exploración y futuro.

Últimas Notas

Cafest: Mar del Plata celebra su primer festival del café de especialidad y marca el pulso de una nueva cultura urbana

redaccion

Ocho vinos para celebrar al Cabernet Franc

Hugo

Buenos Aires se consagra como una de las diez capitales gastronómicas del mundo

redaccion

Deja tu comentario