13.3 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Vemos y Leemos

Succession: mi familia es un quilombo

Una de las mejores series de los últimos años está por estrenar su tercera temporada y acá hacemos un recorrido por los conflictos entre padre e hijos por el poder.

Logan Roy, interpretado por el gran actor Brian Cox  (75 años), es dueño de una de las empresas de medios de comunicación y entretenimiento más importantes del mundo. El problema surge cuando un día sufre un infarto, queda en coma y su entorno deberá resolver quién de sus 4 hijos será el sucesor del patriarca. Los herederos son Kendall Roy (Jeremy Strong), Siobhan Roy (Sarah Snook), Roman Roy (Kieran Culkin) y Connor Roy(Alan Ruck). Sin embargo, cuando todos estaban pensando cómo velar al magnate, éste vuelve con más fuerza que nunca y decide hacerle las vidas imposibles a sus descendientes.

Succession es poderosa. La lucha es implacable, pero su mejor valor es que soluciona los problemas como la mayoría de los mortales, a través de la oratoria y sin decapitar ó asesinar. Todos juegan sus cartas de la manera más inteligente posible. Por eso, es una obra que resulta extraordinaria por la fuerza del guión en sí, pero también por la impecable puesta en escena, dirección y las actuaciones de sus protagonistas. Cada capítulo, como si estuviese tratado con la delicadeza de un artesano, posee diálogos ajustados al sarcasmo y a la tragedia moderna.

Los aspirantes a la sucesión, son ricos mimados que no conocen otra cosa que el poder. El primero de ellos es Kendall, un adicto a las sustancias que se siente seguro de su posición y que tiene su propia visión acerca del futuro del imperio empresarial. Luego, está Roman, un irresponsable y sarcástico directivo, incapaz de sentir ilusión por nada, ni de conectar íntimamente con nadie y con un gran vacío interior. Siobhan, única hija mujer, es una audaz estratega política en campañas demócratas que generalmente están opuestas a los intereses del imperio mediático familiar. Finalmente está Connor,  el primogénito, que vive recluido en su campo de Nuevo México sin ningún interés por los negocios familiares, momentáneamente, y que posee aspiraciones políticas en las que se plantea alcanzar la presidencia de los Estados Unidos. Lo más entretenido es que ninguno está capacitado para obtener dicho mando.

“Toda esta familia es un nido de serpientes. Se enrollarán a ti y te sofocarán”, es una de las memorables frases que se manifiestan en alguno de los 20 episodios que posee en sus dos temporadas, hasta ahora (La tercera se estrenará en octubre del 2021). El creador y guionista de la producción Jesse Armstrong ha reconocido en numerosas ocasiones que se ha inspirado en algunas de las familias más poderosas y conocidas de Estados Unidos. Luego de su estreno en HBO en 2018, los medios norteamericanos comenzaron a relacionar la serie con los Murdoch. Porque al igual que la convalecencia de Logan Roy que desató una lucha por el legado familiar, la caída del magnate de los medios, Rupert Murdoch (Fox News, The Sun y The Times), en el yate de su hijo hizo que dos de sus descendientes quisieran ocupar su lugar.

La familia. El linaje. La corporación. El imperio de los plutócratas. La horda de obsecuentes y conspiradores. En la línea sucesoria, la traición es un pecado que se paga caro. Más aún en la familia Roy.

Mirala en HBO MAX.

“Las siamesas”: una película chiquita, pero extraordinaria

Dirigida por Paula Hérnandez, fue elegida para representar a la Argentina en los Premios Goya y obtuvo varias nominaciones a los Premios Cóndor de Plata. Una producción que encuentra su fortaleza en las magistrales actuaciones de sus protagonistas

Desde su ópera prima allá en 2002 con “Herencia”, la cineasta Paula Hérnadez brindó grandes películas nacionales como “Lluvia” (2008), “Un amor” (2011), “Los sonámbulos” (2019) y ahora “Las siamesas”.  Una directora que tiene un estilo propio a la hora de narrar una historia. El encuadre en el que ubica a sus personajes la dotan de una riqueza cinematográfica intachable. No es casualidad que por dos años consecutivos, sus últimos largometrajes hayan sido considerados para competir a nivel internacional en certámenes de suma relevancia como los premios Oscars y los Goya.  Hoy Paula Herández es sinónimo de calidad.

“Las siamesas”, protagonizada por Rita Cortese y Valeria Lois, narra la particular relación entre una madre e hija que viajan a una localidad balnearia para conocer un departamento que recibieron como herencia. Stella es una mujer que vive bajo la sombra de su mamá y se siente sometida a sus decisiones. El viaje en ómnibus desatará un conflicto entre ambas. Una película que mezcla drama, road movie y terror, sí, hay algo de este género en una escena muy bien llevada adelante.

La locación de esta producción es el colectivo en la ruta y en una estación de servicio, no hay mucho más. Sin embargo, las dos magistrales actuaciones de Rita y Valeria, elevan la historia a otro nivel y la hacen atrapante. Hay un diálogo clave y puntual en la trama, muy complejo, que fue grabado en una sola toma, según confesó una de las actrices en una entrevista radial. Lo que significa el compromiso y la profesionalidad de ambas. A esto, se suma una extraordinaria fotografía y planos que hablan por sí solos. Punto para Paula. Un largometraje tan visceral y real que muchas mujeres se identificarán con las protagonistas.

“Las siamesas” tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en el 2020 donde ganó el premio Flow a Mejor Película. Además, posee varias nominaciones importantes a los Premios Cóndor de Plata que premia a las producciones argentinas y fue seleccionada para representar a la Argentina en los Premios Goya de España.

Mirala en FLOW CONTENIDOS.

Últimas Notas

Si te gusta la ciencia ficción, ¡estas lecturas son para vos!

Malena

¡Llega un nuevo libro de Holly Black!

Malena

«Diego, nacido para molestar»: un libro maradoneano

Martin

Deja tu comentario