19.8 C
Mar del Plata, AR
abril 17, 2024
El clima importa
Interés General Lo de Acá

Mar del Plata se movilizó por la crisis climática

Se llevó adelante una numerosa movilización protagonizada por la juventud  y organizaciones ambientales que advierten sobre la crisis climática mundial y la necesidad de tomar medidas efectivas en el corto plazo.

Por Thomás Lahitte

Con el  objetivo de visibilizar los principales problemas actuales en materia climática y ecológica para que desde los ámbitos de poder se tomen las medidas necesarias para enfrentarlas, se realizó una masiva movilización en Mar del Plata.

El evento, que se replicó en diferentes puntos, ya que se trataba de la octava movilización mundial por la crisis climática y ecológica, se concretó en el centro de la ciudad con la presencia de organizaciones ambientales, sociales y políticas. Y mostró un creciente interés por parte de jóvenes y adultos que advierten por la crisis que vive el mundo.

En diálogo con Bacap, representantes de Jóvenes por el Clima (JOCA) la organización impulsora de la marcha a nivel país, expresaron: “Creemos que la crisis climática es una problemática transversal y sistémica que no puede resolverse únicamente desde las acciones individuales”, señalaron.

Las principales consecuencias ya son visibles en el presente. “Las temperaturas aumentaron 1, 1 grados desde la Revolución Industrial, el derretimiento de los polos y en los refugiados climáticos”, agregaron.

“Si no reducimos el 45% de nuestra emisiones de efecto invernadero antes de 2030 la crisis climática sería irreversible”. (Jóvenes por el Clima)

Pero también hay efectos de gran impacto previstos para el futuro con el rumbo actual como la desaparición de algunas costas por el avance del nivel del mar. “Estas consecuencias que vienen son irreversibles si superamos el umbral de los 1,5 grados y no estamos muy lejos. Por eso se habla de un momento urgente para tomar medidas”.

El rol de la juventud

La temática ambiental no es novedosa. Se volvió parte de la agenda de organismos e instituciones a partir de los acelerados procesos de cambio en las formas de producir y consumir que supuso el siglo XX y que tendió a profundizarse en el nuevo milenio. 

Jóvenes por el Clima (JOCA) se formó a fines de 2019 en distintas localidades del país como parte de la representación internacional de “Fighters for future”, el movimiento nacido a partir de las acciones de la activista Greta Thunberg quién con 18 años se volvió la principal figura de la lucha ambiental. 

Al ser consultados por el protagonismo que tomó la juventud ante el cambio climático, aseguraron:  “Los jóvenes se apropiaron de la lucha porque no había nadie que reclamara activamente y somos nosotros los que vamos a vivir las principales consecuencias de la crisis climática”. 

A nivel local piden por la implementación de la Ley de Educación Ambiental para que se trabaje en las escuelas. Los centros de estudiantes son unos de los principales espacios con los que la organización coordina.  Además solicitan un plan de acción climática local y la necesidad de una transición energética.

El proyecto de extracción off-shore de Equinor, suspendido

Durante esta misma jornada se conoció el freno por parte de las autoridades ambientales al proyecto de exploración sísmica presentado por la empresa Equinor que tenía por objetivo final la extracción de hidrocarburos en las costas de Mar del Plata.

Según informó el boletín oficial de la Secretaría de Cambio Climático, el plazo para expedirse sobre el proyecto queda suspendido hasta que no sean consultados todos los órganos pertinentes.

Últimas Notas

¿Cómo será la temporada de Fátima Flórez en Mar del Plata?

Max

Cuando se alinean los propósitos de las personas y las empresas

redaccion

Comienza el periodo legislativo, la tasa vial a la Justicia y una definición en la interna del Pro

redaccion

Deja tu comentario