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abril 25, 2024
Marplatenses en la Ciencia

Un divulgador marplatense y su mirada sobre la enseñanza de la ciencia

El ingeniero y docente universitario, José Gallo, habló con Bacap sobre su nuevo libro La física de la sensualidad. La enseñanza de la ciencia a través del cuerpo. La publicación plantea actividades educativas y de divulgación del conocimiento científico a través de juegos corporales y teatrales.

Por Agustín Casa

Mientras cursaba sus estudios de Ingeniería, también estudiaba arte. Desde entonces, su vida ha estado marcada por los mundos de la ciencia y el arte, pero no como dos esferas separadas, sino entrelazadas.

José Gallo es ingeniero químico y dramaturgo. Es docente universitario y actor. Y combina estas facetas en su rol de divulgador científico.

El tránsito por esos dos mundos hizo que yo pudiese pensar en estas relaciones para generar acciones de divulgación científica u otras formas de enseñar, cuenta a Bacap José Gallo, autor del libro La física de la sensualidad. La enseñanza de la ciencia a través del cuerpo, editado este año por la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM). El marplatense ya presentó su nueva publicación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en el Colegio Mayor Argentino en Madrid (España).

El texto plantea la enseñanza de conocimientos científicos básicos, de física y química en particular, a partir de juegos corporales y teatrales y describe performances que combinan los lenguajes de distintas disciplinas artísticas, para la enseñanza y la divulgación científica.

El libro se estructura en dos capítulos. El primero está destinado a docentes del sistema educativo formal y el segundo presenta performances que están dirigidas a artistas y docentes o científicos que estén interesados en realizar divulgación científica.

Gallo es autor de otros títulos divulgativos editados por EUDEM como Y la pelota se hizo satélite (2011) y Newton en los sueños de Alicia (2017). Asimismo, es profesor de la cátedra Técnicas de Creatividad Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP y dirige el proyecto de extensión Diálogos de la Ciencia con el Arte (DCA)”, donde se vinculan los lenguajes de la ciencia y diferentes disciplinas artísticas, y se generan distintas iniciativas para la divulgación científica a través del arte.

El texto lleva el nombre de una performance pedagógica  generada desde DCA, en la cual se presentan algunos conceptos físicos. “El libro es el resultado de un proceso de diferentes actividades que realizamos en el marco del proyecto ´Diálogos de la Ciencia con el Arte´, donde hemos realizado acciones de divulgación científica, acciones de capacitación para docentes y acciones de intervención en escuelas, comenta. 

Fotos Eudem.

-¿Cómo surgió la idea de transmitir estas experiencias en un libro?

-Sentí la necesidad de escribirlo. A partir de las experiencias que tuve enseñando conceptos científicos a través del cuerpo en diferentes talleres y cursos de capacitación para docentes, sentí que era un material que debía compartir. Pensé en un libro porque creo que es un objeto que tiene mucha llegada y es multiplicador. Este es un proyecto que presenté a la Facultad de Ingeniería. La edición es en conjunto entre la facultad y EUDEM.

-¿Cómo se piensa la enseñanza de la ciencia a través del cuerpo?

-Todo aprendizaje de cualquier disciplina se puede realizar a través del cuerpo. Se piensa en principio observando los conceptos físicos que están implicados en nuestra vida cotidiana, en nuestro caminar, en nuestro andar. Primero en la cotidianidad. Después lo pensé a través de mi experiencia en trabajos corporales, en las actividades relacionadas con el cuerpo, como puede ser la danza o la expresión corporal. Y ahí empecé a pensar en las analogías corporales. Porque si bien las analogías en general se identifican con el campo de la literatura, también uno puede generar analogías de la expresión corporal. 

-En esta actividad de enseñar a través del cuerpo, ¿qué lugar ocupa el juego?

-Esto es esencialmente lúdico. El juego es esencial. En todo proceso creativo el juego está presente, y en estas dinámicas que propongo, que son dinámicas corporales, justamente hablo de juegos corporales y juegos teatrales. Por lo tanto, el juego es un eje esencial en esta propuesta. Tanto para la enseñanza como para la divulgación científica. El juego es algo serio. Y si el juego está presente en los procesos de enseñanza, seguramente los aprendizajes van a ser mejores.

-Este tipo de enseñanza, ¿incluye también distintas disciplinas artísticas? 

-Sí. En el libro lo que se propone son juegos corporales, juegos teatrales donde obviamente están presentes diferentes tipos de danzas, el teatro y el lenguaje de la música. Trabajamos también con elementos de la literatura. Los lenguajes del arte tienen una esencia que es el juego. La esencia de un proceso creativo es el juego. Es decir, yo combino distintos elementos que conozco de una manera diferente a las miradas tradicionales. Eso hace que el resultado sea un producto original, a veces se logra, a veces no.

-¿Considerás que es posible implementar o incorporar este tipo de producción de conocimiento en la educación formal? 

-Es totalmente posible. Yo lo he hecho. He dado cursos de capacitación para docentes y he realizado intervenciones para alumnos de escuelas secundarias. No se necesita infraestructura especial, sí se necesita un ámbito de trabajo adecuado y ciertos requerimientos técnicos, como puede ser un equipo de música y parlantes. Pero la gran cuestión es el cambio a nivel mental. ¿Cómo cambiar nuestro paradigma de enseñanza? Y ese es el gran desafío de los docentes. Nada más y nada menos que cómo poder visualizar caminos alternativos de la enseñanza. Para eso, yo viví un proceso de deconstrucción personal de cómo me habían enseñado para poder incorporar y pensar nuevos caminos. El desafío es cambiar la mirada. Es decir, me paro en otro lado y pienso los procesos de enseñanza de otra manera.

 

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