15 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
Noticias de Mar del Plata
El País Lo de Allá

Promulgaron una ley de capacitación para el buen trato de niñeces y adolescencias

La iniciativa determina que los cursos alcanzarán a trabajadores y personal jerárquico del gobierno bonaerense y a organismos descentralizados del Estado provincial y que habrá sanciones para quienes no quieran recibirlos.

El gobierno bonaerense promulgó la Ley que establece la Capacitación Obligatoria en la Promoción del Buen Trato a niñas, niños y adolescentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y que fuera sancionada el 24 de agosto último por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, impulsada por la diputada del Frente de Todos Mariana Larroque, determina que la capacitación obligatoria está destinada a trabajadores y personal jerárquico del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos descentralizados del Estado provincial.

También, a quienes se desempeñen en el ámbito educativo y de la salud de gestión privada sujetos al control estatal; así como a los de las organizaciones de la sociedad civil que sean receptoras de recursos del Estado.

La explicación

En una entrevista reciente con Télam, la legisladora explicó que con la propuesta se busca «propiciar relaciones interpersonales entre adultos y adultas y niños, niñas y adolescentes basadas en principios de respeto y cumplimiento de los derechos mutuos».

Larroque sostuvo que, para ello, las capacitaciones tendrán «el formato de la Ley Micaela, con espacios de formación y reflexión sobre nuestras prácticas» y dijo que se busca «interpelar el sentido común adultocéntrico que plantea que los niños son el futuro y los adultos y adultas mayores son viejos y viejas».

«En cada etapa de la vida somos personas íntegras y sujetos de derechos, necesitamos que nuestras prácticas reflejen esto que en términos jurídicos está claramente planteado», continuó la legisladora.

«Para deconstruir las prácticas que vulneran a las niñeces y adolescencias necesitamos formarnos, conocer sus derechos y necesidades en cada etapa de la vida. Eso nos va a permitir construir vínculos más saludables con los niños y las niñas en los que la asimetría que existe entre ellos y nosotros sirva para que podamos funcionar como sostén y favorecedores de su autonomía y su desarrollo integral», planteó.

Nuevos paradigmas de niñeces y adolescencias

Así, de acuerdo a la Ley, uno de los objetivos de la capacitación para el Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes es el de promover nuevos paradigmas sobre la niñez y adolescencia, con el fin de considerar a las/os niñas/os y adolescentes como sujetos con capacidad para detentar y ejercer derechos.

niñeces y adolescencias
La legisladora Mariana Larroque hizo referencia a la ley de capacitación para el buen trato de niñeces y adolescencias.

Además, generar espacios de reflexión sobre las concepciones sociales y culturales respecto de la niñez y adolescencia, «en la búsqueda de desnaturalizar las prácticas cotidianas de violencias simbólicas, psicológicas y físicas hacia las/los niñas, niños y adolescentes» y «fomentar el conocimiento de los derechos de las/os niñas/os y adolescentes».

«Propiciar relaciones interpersonales entre adultos/as y niñas/os y adolescentes basados en principios de respeto y cumplimiento de los derechos mutuos, con el objetivo de promover una sociedad más justa e igualitaria», es otra de las metas, según la legisladora.

La medida aclara que habrá sanciones disciplinarias dispuestas por la autoridad de aplicación para quienes «se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones».

Últimas Notas

Más de 4 millones de niños y niñas menores de 5 años tienen sobrepeso en Latinoamérica, según Unicef

redaccion

El 35% de los universitarios no aprobó ninguna materia en el último ciclo lectivo

Albertina

No será necesario vacunarse contra el coronavirus para ir al Mundial de Qatar

redaccion

Deja tu comentario