Marplatense, 40 años, una vida de militancia y una exposición que propone ver la historia popular desde otra óptica.
Por Bárbara Benitez
Fotoperiodista, algo de escritor y todo de militante. De esta forma se puede describir a Juan Mathias, un marplatense de 40 años en constante movimiento que actualmente muestra su arte en La Feliz, Alemania y próximamente en España y Holanda. Bacap dialogó con él y de esta forma conocer un poco más de un gran talento local que nos representa de una manera fabulosa: trabajo, militancia, arte y esmero.
El comienzo
Juan comentó que su primer acercamiento a la fotografía fue mediante sus hijas: “Fui padre joven, al separarme me compré una cámara y al sacarle fotografía a mi hija empecé a incursionar, allí empecé a estudiar fotografía”, luego este hobby pasó a ser un objetivo que tomó una pata prioritaria en su vida profesional: “Encontré en las fotos sociales, es decir las orientadas a política o marchas el poder retratar denuncias, eran historias donde me sentía bien. Pude fusionar, desde ese momento, la escritura con textos” y agregó que a partir de allí lo comenzaron a llamar de medios de comunicación locales para realizar coberturas: “Trabajé en lo que en su momento era Ahora 10. Desde allí empecé a ingresar en el tema de una forma profesional”.
En la misma línea, remarcó que siempre “fue de seguir los procesos locales”, ya de chico militaba en organizaciones estudiantiles y fue presidente del centro de estudiantes de una de sus escuelas: “Estudié en la Escuela Municipal 12 y luego en la Técnica 5. Allí milité en una organización estudiantil de forma muy activa. Cuando finalicé la etapa escolar me mudé a Capital Federal para estudiar una carrera universitaria. Tanto allí como en Cipolletti estuve vinculado con el periodismo mediante la radio, pero me fui a estudiar Medicina, carrera que no finalicé”.
De Mar del Plata a Alemania
Juan Mathias logró algo inesperado en su vida: que sus fotos sean utilizadas como herramienta para abrir debate en movimientos feministas europeos: “En un momento me empezaron a escribir, mediante redes sociales, de España. Hasta que se comunicaron de una organización feminista alemana comentando que en España estaba girando una foto mía impresa. Allí empezamos a hacer un trabajo de muestras itinerante”.
De esta forma sus fotos fueron exhibidas en Leipzig, Dortmund, Frankfurt, Darmstadt, entre otras ciudades. “Cada tanto les actualizo el contenido y de esta forma les sirve como disparador para que puedan debatir el tema género. En ningún momento es una muestra donde yo como hombre cuento lo que hacen las mujeres, al contrario, es una herramienta para que puedan trabajar el tema”, explicó el fotógrafo.
Asimismo, mencionó: “Aún no pude ir. Mando videos donde expongo quien soy, pero no viajar, ya que no tuve ni tiempo ni los recursos, pero es una deuda pendiente. Actualmente hay una posibilidad que esta muestra pueda realizarse en España y en Holanda”.
Historia obrera
En Mar del Plata el artista expone sus obras de arte en una muestra en Séptimo Fuego (Bolívar 3675) todos los días por la tarde, mediante el espacio que le brinda el grupo de estudios local: Historia Obrera.
Respecto a esto declaró: “Historia obrera es un grupo de docentes e investigadores de historia de distintos lugares de Argentina que armaron una especie de organización y hablan de la historia de los trabajadores y la relación de éstos en el cambio social. Lo hacen mediante una web y desde diferentes ramas: música, dibujo, etc. Me propusieron sumarme al proyecto mediante la fotografía. Son ocho fotos acompañadas cada una por un cuento”.
Fotoperiodista, algo de escritor y todo militante. De esta forma se puede describir a Juan Mathias, un marplatense de 40 años en constante movimiento. Un marplatense que con un disparo fotográfico llegó a Europa y nos representa con su arte y lucha.