16.9 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Lo de Acá

Montenegro definió al nuevo gabinete, el mapa político del HCD y más asunciones

 

Con nuevas áreas, el intendente informó los principales nombres de su equipo para el segundo mandato. Marina Sánchez Herrero seguirá como presidenta del Concejo y habrá nuevos bloques. Legisladores marplatenses ingresaron formalmente al Congreso y la Legislatura bonaerense. 

El nuevo gabinete de Montenegro

El intendente Guillermo Montenegro confirmó los principales nombres de su Gabinete de cara a su segundo mandato que comenzará a partir del próximo domingo.

Rodrigo Gonçalves, antes titular de Defensa Civil, pasará a conducir la Secretaría de Seguridad. Por su parte, el área de Hacienda se unificará con Legal y Técnica, y quedará a cargo de Mauro Martinelli.

Otra de las novedades será la asunción de Gustavo Serebrinsky en la nueva cartera de Participación Ciudadana y Descentralización, la cual buscará “fortalecer la construcción de una gestión pública más efectiva, participativa y adaptada a las necesidades de cada vecino”.

Fernando Muro, quien tenía mandato hasta 2025 como concejal, volverá al Gabinete como secretario de Desarrollo Productivo e Innovación. Otra sorpresa es que Fernando Rizzi, el defensor del pueblo, fue designado para conducir Educación.

En tanto, Jorge González, Viviana Bernabei y Vilma Baragiola, quien había sido electa concejal en las últimas elecciones, continuarán al frente de Obras, Salud y Desarrollo Social, respectivamente.

En lo que respecta a las presidencias de los entes descentralizados, cuyas designaciones deberán ser avaladas por el Concejo, Bernardo Martín seguirá al frente del EmturyC (Ente Municipal de Turismo y Cultura). De la misma forma que Mariano Bowden en el Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público).

Santiago Bonifatti dejará la Secretaría de Gobierno, que fue eliminada, para pasar a encabezar el Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos). Mientras que Sebastián D’andrea hará lo propio en el Emder (Ente Municipal de Deportes y Recreación).

La asunción de los concejales

Por otro lado, se consumó la asunción de los 12 concejales que iniciarán un nuevo periodo legislativo en Mar del Plata, con la confirmación de que Marina Sánchez Herrero continuará como presidenta del cuerpo.

En el nuevo mapa político del Concejo Deliberante, el oficialismo contará con mayoría propia (13 de 24 bancas) y seguirá dividido en tres bloques: Vamos Juntos, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica.

Por Vamos Juntos, el sector más afín a Montenegro, ingresaron Agustín Neme, que renovó su mandato, y el joven Julián Bussetti, que se venía desempeñando como funcionario de la Secretaría de Gobierno.

 El bloque lo completan Mercedes Morro, Guillermo Volponi, Florencia Ranellucci y, en principio, Cristian Beneito-actual subsecretario de Acción Comunitaria-, que reemplazará a Muro.

En la UCR, hicieron lo propio Marianela Romero, que fue reelecta, y Ricardo Liceaga Viñas, funcionario del Emder que sustituirá a Baragiola. Con mandato hasta 2025, integran el espacio Gustavo Pujato, Daniel Núñez y Sánchez Herrero, la titular del HCD.

En tanto, por la Coalición Cívica ingresó Guido García, de larga trayectoria como asesor legislativo y martillero público. Compartirá bancada con Angélica González.

El peronismo y los libertarios

La oposición legislativa al gobierno municipal estará dividida en 4 fuerzas que concentrarán los 11 escaños restantes. Más allá del acuerdo electoral entre Gustavo Pulti y Fernanda Raverta, Acción Marplatense (AM) y Unión por la Patria (UxP) funcionarán por separado.

Por UxP ingresó Valeria Crespo, cercana al diputado nacional Leopoldo Moreau. Y Diego García, de La Cámpora y articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Serán compañeros de bloque de Virginia Sívori, Miguel Guglielmotti y Mariana Cuesta.

En AM, Horacio Taccone logró revalidar su mandato; estará acompañado por María Eva Ayala, vicepresidenta del partido.

Una novedad saliente del nuevo mapa político del Legislativo es la conformación del bloque del Frente Renovador, que antes estaba contenido dentro de UxP. Allí estará Juan Manuel Cheppi, que en el último tiempo se desempeñó como secretario de Economía del Conocimiento de la Nación.

Se prevé que comparta bancada con Ariel Ciano, que tiene mandato hasta 2025, pero que desde febrero de 2022 se tomó licencia para asumir como director de Aerolíneas Argentinas. Durante el último tiempo fue reemplazado por Verónica Lagos.

En tanto, el sector libertario tendrá su propio espacio: Crear Más Libertad. Estará integrado por Emiliano Recalt, ex funcionario del Emtur, y Cecilia Martínez, de un largo recorrido como asesora en el Concejo. 

Ambos lideran la agrupación vecinalista Crear (Crecimiento Argentino), que brindó su estructura a nivel local para la candidatura presidencial de Javier Milei.

Más juras y asunciones

En la previa de la reasunción de Montenegro, que será el próximo domingo, a las 9, y la del presidente electo, Javier Milei, esta semana también se oficializó el ingreso de representantes marplatenses al Congreso Nacional y la Legislatura bonaerense.

Tal fue el caso del senador nacional Maximiliano Abad (UCR), que se transformó en el primer legislador local que llega a la Cámara Alta

En tanto, en la Legislatura bonaerense hicieron lo propio Gustavo Pulti (UxP); por Juntos por el Cambio, Diego Garciarena (UCR) y Sofía Pomponio (PRO); y Alejandro Carrancio y Gastón Abonjo (La Libertad Avanza).

Por último, se confirmó, tal como estaba estipulado, que el senador Alejandro Rabinovich será el jefe de bloque del PRO en la Cámara Alta provincial. Mientras que Ariel Bordaisco será el vice de la UCR-Cambio Federal.

 

Últimas Notas

Con un siglo de historia, el manga es la historieta más vendida en el país

redaccion

Montenegro: “No podemos tener una imagen de descontrol en la calle”

redaccion

Más de 10.000 personas visitaron la primera muestra del desarrollo inmobiliario en Mar del Plata

redaccion