10 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
playa
Lo de Acá

Corrientes rip en las playas: qué son y la importancia de la prevención

El geólogo Federico Isla señala que estas corrientes son “muy peligrosas para los bañistas que no las conozcan”. La prevención y la seguridad en playas es clave para evitar víctimas en el mar.

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), las corrientes rip o corrientes de resaca representan “más del 80% de los rescates realizados por los salvavidas”.

Desde el organismo señalan que “la corriente de resaca arrastra a la gente hacia mar adentro” y que su velocidad “varía de un momento a otro y puede acelerar repentinamente, creando un peligro para todos los que entren a la zona de oleaje”.

Pero ¿qué son las corrientes rip? “Son corrientes encauzadas que van desde la orilla hacia la rompiente. Son conocidas por los surfistas porque los transportan hacia la rompiente. Se producen por la incidencia de olas (perpendiculares u oblicuas) que requieren una corriente para que ese volumen de agua vuelva hacia zonas profundas”, explica a Bacap Federico Isla, geólogo e investigador del CONICET, quien trabaja en el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCyC) y en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC).

Asimismo, el investigador afirma que las corrientes rip son “más intensas en playas de mayor pendiente” y agrega que “forman canales (canales rip) donde la ola no rompe”.

playa

Isla asegura que las corrientes rip se presentan en muchas playas de la costa marplatense. “Son más comunes en proximidades de los espigones en las playas de La Perla y Constitución”, sostiene.

Además, comenta que estas corrientes “se dan tanto en playas donde las olas llegan perpendicular como oblicuamente”.

“Son muy peligrosas para bañistas que no las conozcan. Y más peligrosas cuando no hay guardavidas que alertan de su presencia”, subraya

Isla destaca que en distintas partes del mundo hay señalización especial en los lugares donde se producen corrientes rip. En este sentido, remarca que en Mar del Plata “debería haber carteles como en muchas playas del mundo”.

En una pieza comunicacional, la NWS resalta que se puede reconocer la presencia de una corriente rip al ver “un espacio estrecho de agua más oscura y más tranquila entre áreas de olas rompientes y el agua blanca”, “un canal de agua agitada y picada”, “una diferencia en el color del agua” o “una línea de espuma, alga o basura moviéndose mar adentro”.

¿Qué debe hacer una persona si la corriente de resaca la atrapa? En este punto, desde la NWS dan algunas recomendaciones:

-”Relájate, las corrientes de resaca no te hunden.
-No nades contra la corriente.
-Es posible que puedas escapar nadando fuera de la corriente siguiendo la línea de la costa o hacia las olas rompientes y luego en un ángulo hacia la playa.
-Es posible que puedas escapar flotando o pedaleando si la corriente circula de regreso a la orilla.
-Si sientes que no puedes alcanzar la orilla, llama la atención. Si necesitas ayuda, pide auxilio gritando y agitando los brazos”.

Una historia personal y educación sobre seguridad en el mar

La marplatense María Estela Carelli dio una charla en el ciclo TEDx Mar del Plata en 2015. El 28 de noviembre de 2004, en un balneario de la zona norte de Mar del Plata -sin servicio de guardavidas-, su hijo Marcos de 19 años murió como consecuencia de una corriente rip. Desde hace años informa y educa sobre seguridad en el mar.

Últimas Notas

La IX edición del Festival Pleamar tendrá lugar en Mar del Plata

redaccion

Mar del Plata será sede de los Premios Sadosky

redaccion

Pablo Fábregas llega con «Inestable» a Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario