13 C
Mar del Plata, AR
mayo 29, 2024
Aedes aegypti
Uncategorized

Se detectó el primer caso autóctono de dengue en General Pueyrredon

El Sistema Integrado de Salud Pública (SISA) confirmó el primer caso autóctono de dengue en la región de General Pueyrredon. El anuncio se realizó durante la noche del pasado lunes, revelando que el paciente afectado es un hombre joven, residente de la zona norte del área.

El individuo, quien se encuentra en buen estado de salud, fue sometido a evaluaciones médicas en un sanatorio local luego de presentar síntomas consistentes con la enfermedad. Los resultados de dos pruebas de laboratorio confirmaron la presencia del virus del dengue en su organismo.

Es importante destacar que este caso no está vinculado a viajes recientes fuera de la ciudad, lo que indica que la transmisión del virus ocurrió localmente.

Como medida preventiva inmediata, las autoridades municipales activaron un protocolo de prevención para frenar la propagación del mosquito transmisor, reforzando las actividades de desinsectación en los barrios donde reside o ha permanecido el paciente.

En este sentido, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos se han iniciado labores de desinfectación y desinfección en las áreas afectadas, con el objetivo de evitar que el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, se reproduzca y propague la enfermedad en la comunidad.  Asimismo se precisó que  los muestreos de larvas siguen dando negativo.

Lo que hay que saber

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, enfatizó la importancia de mantener la higiene en los hogares, ya que el mosquito responsable del dengue es de hábitos domiciliarios.

La Secretaría de Salud recuerda que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que afecta a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños, las embarazadas, población de riesgo y personas mayores.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. Sin embargo, el contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

El Departamento de Control de Plagas y Vectores, dependiente del EMSUR, está llevando a cabo un estricto control de la situación, implementando ovi-larvitrampas en áreas estratégicas de la ciudad y realizando inspecciones exhaustivas en diversos espacios donde puedan proliferar los criaderos de mosquitos.

La comunidad también juega un papel fundamental en la prevención del dengue. Es crucial eliminar cualquier posible criadero de mosquitos, como recipientes que acumulen agua en el interior y exterior de las viviendas. Además, se recomienda el uso de repelentes, ropa que cubra la piel y la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas.

Ante la presencia de síntomas como fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas, se insta a la población a buscar atención médica sin automedicarse, con el fin de recibir una evaluación adecuada y prevenir la propagación del virus del dengue en la comunidad.

Últimas Notas

Javier Calamaro se presenta en Punta Mogotes con entrada libre y gratuita

admin

Llegan las finales de los Juegos Evita a Mar del Plata

redaccion

Llega la 8° Noche de los Museos y las Galerías de Arte a Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario