10.5 C
Mar del Plata, AR
mayo 29, 2024
Museo Scaglia
Lo de Acá

El Museo Scaglia, un espacio para recorrer la historia natural de Mar del Plata

Con muestras permanentes y temporarias y actividades culturales y de comunicación de la ciencia, el establecimiento emplazado en Plaza España abre las puertas al pasado natural de la región pampeana.

 

Al pasar la puerta de ingreso al Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, dos exponentes de la fauna prehistórica de la región reciben a los visitantes en el hall del establecimiento: una representación del vistoso tigre dientes de sable -pariente del que hemos visto innumerables veces en películas animadas como la Era de Hielo- y un ejemplar de gliptodonte. 

En el subsuelo, nos encontramos con el acuario y una muestra de dinosaurios patagónicos y trazas del Paleozoico. Una de las novedades del museo tras su renovación y ampliación es que en ese subsuelo, pasando la muestra de dinosaurios patagónicos, se encuentra el Laboratorio de Paleontología del museo. Esta sala cuenta con un gran ventanal que permite que los visitantes puedan observar cómo trabajan los profesionales del equipo, por ejemplo, en la preparación de fósiles para su posterior estudio y resguardo en la colección del museo.

Museo Scaglia
Representación de un tigre dientes de sable, un armadillo gigante y un caballo prehistórico.

Si subimos al primer nivel, un paleodiorama introduce a una sala con minerales, fósiles, aves y mamíferos embalsamados. Allí se pueden observar réplicas de varias piezas paleontológicas únicas, que han permitido a los científicos la descripción de nuevas especies. En ese sentido, quizás los fósiles más importantes son los del Llallawavis scagliai. El Scaglia presenta el ejemplar más completo de esta “ave del terror”, a tal punto que hasta cuentan con partes blandas del individuo.

Del otro lado, está la sala de artrópodos, donde la muestra de mariposas asombra por la cantidad de especies de estos insectos, sus colores y tamaños. Un piso más arriba, se puede visitar una muestra de malacología, que transporta a los visitantes a la recordada colección de caracoles del Museo del Mar.

Este año, el museo ya inició el servicio educativo que recibe a estudiantes de todos los niveles educativos y modalidades, tanto de escuelas de gestión estatal como privada. En tanto, también el servicio está disponible para instituciones y agrupaciones de distinta índole. Los interesados pueden conocer más detalles sobre la inscripción al servicio educativo en www.mardelplata.gob.ar/propuestaeducativa24

Museo Scaglia
La sala de artrópodos cuenta con una gran exhibición de insectos, donde sobresalen las mariposas por sus tamaños y colores.

Mejoras en la accesibilidad

Con su renovación edilicia, desde el Museo iniciaron un proceso de modernización que contempla la accesibilidad del edificio. Con la obra de ampliación, se derribaron algunas barreras arquitectónicas. 

En la actualidad, todos los accesos y el recorrido por el museo son accesibles para personas en silla de ruedas o personas con movilidad reducida. Asimismo, cuentan con estacionamiento reservado para vehículos de personas con discapacidad en Catamarca y Libertad. El museo también tiene un aro magnético para personas con hipoacusia en el auditorio. Además, trabajan en la incorporación de otros recursos técnicos como audioguías, estaciones táctiles y códigos QR con descripciones de las exhibiciones en diferentes soportes.

En paralelo, el Museo Scaglia forma parte del programa Directrices de Accesibilidad de la Subsecretaría de Turismo de la Nación y ha recibido un reconocimiento por los avances implementados en el establecimiento. Asimismo, el museo cuenta con señalética y medidas de seguridad acordes a las directrices del programa.

 

Últimas Notas

Un investigador del CONICET colaboró en la recreación del sabor de cervezas milenarias

redaccion

El freestyle crece en la ciudad

redaccion

Daniel Melero y una semana cargada de actividades en Mar del Plata

redaccion