Así lo informaron desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).
Luego de la gran caída de ventas de enero del 2024, superior al 25 %, repuntan las ventas en los comercios marplatenses.
En enero de 2025, las ventas tuvieron un incremento promedio del 7,4 % en unidades físicas comparado con el mismo mes del año pasado, según el nuevo informe del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP),
“Si bien era de suponer una variación positiva interanual luego de la caída del 25% del mes de enero del año pasado, esperamos el resultado de la encuesta ya que tuvimos un mes de enero con muchas variables muy disímiles. Por un lado, el clima de la primera quincena que, si bien no fue tan favorable para la afluencia turística, los días nublados favorecen las ventas porque la gente no va a la playa, y una segunda con más gente y más playa. Un mes de enero donde también se observó este cambio de tendencias de consumo que venimos advirtiendo los últimos años con personas más proclives a consumir servicios y experiencias que a la adquisición de bienes”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Consultados sobre cómo esperan la situación del país de aquí a un año, el 58,7 % de los comerciantes señaló que mejor, frente a un 8,7 % que indicó peor, e igual para el 32,6 % restante. Sin embargo, consultados para el mismo período sobre la situación de su empresa, el 50 % considera que se mantendrá igual, un 47,8 % que mejorará y un 2,2 % que empeorará.
A tres años vista, la visión sobre la situación del país es mejor para el 34,8 %, peor para el 10,9 %, e igual para el 54,3 %.
En cuanto a las inversiones, el escenario aún continúa siendo muy prudente, con un 65,2 % de los consultados que indicaron que “No es un buen momento para invertir en la ampliación de su empresa”, un 32,6 % que indica que “Sí es un buen momento para ampliar la empresa”, y solo un 2,2 % que indicó “No lo sabe”.
Principales obstáculos
Los participantes de este estudio manifestaron que los principales obstáculos para el desarrollo de su actividad fueron: falta de ventas en primer lugar, seguido por altos costos de producción y logística así como también falta de acceso al crédito.
A la hora de hacer sugerencia sobre medidas que el gobierno podría implementar para mejorar la actualidad de las pymes en el corto plazo se destacó como más importante la posibilidad de reducir impuestos nacionales como IVA y Ganancias, seguidos por los impuestos provinciales y locales. También se mencionó la modificación del esquema de capitalización de intereses de deudas laborales y la generación de incentivos para la toma de personal.
El estudio que realizó el DESE se basó en comercios de la ciudad de Mar del Plata y se relevaron los siguientes rubros: ferretería, indumentaria, mueblería, farmacia, lencería, alimentos y bebidas, marroquinería, bazar, decoración, ropa de bebés, cerrajería, materiales de la construcción, regalería, perfumería, artículos de plomería, calzado, colchonería, entre otros.