19.7 C
Mar del Plata, AR
marzo 19, 2024
Museo Casa sobre el Arroyo
Lo de Acá

Museo Casa sobre el Arroyo: todo listo para la restauración

El proyecto ya fue licitado y la empresa a cargo visitó el lugar para poder comenzar con la obra. Se reconstruirá la casa entera y trabajarán con los planos originales del Arquitecto Amancio Williams.

Estoy profundamente convencido de que, en una ciudad, la sensación de belleza y de arte debe provenir de sus valores de ciudad, es decir, de la armonía de su planteo, la armonía de sus edificios entre sí, y la belleza de cada uno de éstos. Amancio Williams

Museo Casa sobre el Arroyo

Por Aldana Arén

“No hay vuelta atrás. Ya se licitó, no hay manera de que no se haga.” dice aliviada Magalí Marazzo al otro lado del teléfono. Ella es la directora de Obras y Planeamiento Urbano de General Pueyrredón, y la encargada de gestionar la obra para la restauración de la histórica Casa Sobre el Arroyo, que comenzará dentro de dos semanas.

El alivio es porque el proyecto de restauración cuenta con más de un fracaso en su historial. Sin embargo, esta vez todo marcha sobre ruedas. Como decía Magalí, ya se licitó, la empresa a cargo visitó el lugar y está todo encaminado para el inicio de obra. El financiamiento proviene del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y fue una gestión de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano. 

El edificio diseñado por el arquitecto modernista Amancio Williams será restaurado íntegramente a su estado original luego de veinte años de abandono en los que sufrió dos incendios y múltiples actos de vandalismo. “Vamos a trabajar con los planos originales, con cada detalle como lo diseñó Amancio” aseguró Marazzo. A lo largo de doce meses la empresa platense Consulper, seleccionada en el proceso de licitación, se ocupará de la puesta en valor de la casa entera y también del pabellón de servicio. 

Consulper cuenta con un área especializada en restauraciones y una vasta experiencia en el tema: trabajaron en la puesta en valor del Colegio Nacional Buenos Aires, en el Senado de la Nación, en la Iglesia San Francisco de Asís en La Plata, entre otros. En estos días se encuentran visitando la Casa sobre el Arroyo para precisar los detalles y disponer todo para el comienzo de la obra.

Historia 

El Museo Casa del Arroyo o mal llamada “Casa del Puente” fue diseñado por el arquitecto Amancio Williams y su esposa, Delfina Gálvez Bunge, y construida entre 1943 y 1945 para su padre, Alberto Williams, un reconocido músico y compositor argentino. Es por ello que la casa se conforma como una vivienda-estudio musical, ubicada sobre el Arroyo Las Chacras, un curso de agua fundacional de la ciudad. 

Luego del fallecimiento de Alberto la casa fue habitada por su hija Irma, hasta que en 1968 decidió venderla. El comprador fue Héctor Lago Beitia, quien instaló allí la radio LU9, que funcionó entre 1970 y 1977.  En esa etapa se popularizó el nombre “Casa del Puente”, debido al lema de la emisora: “Desde la Casa del Puente, un puente hasta su casa”.

Museo Casa sobre el Arroyo

Para que funcionara la radio se hicieron varias modificaciones al edificio. Principalmente, la instalación eléctrica. También debieron perforar el techo original “que estaba elevado con unos baldosones de piedra pómez para nivelar la temperatura interna de la casa” explicó Magalí. “Al barrer eso empezó a tener problemas de temperatura y filtración. Ahí tuvieron que poner el sistema de ventilación nuevo, perforaron el mobiliario original”. 

A pesar del cierre de la emisora en 1977, Lago Beitia continuó con el mantenimiento de la casa, hasta el momento de su muerte en 1991. Allí comenzó un proceso de sucesión que duró 13 años, durante los cuales la obra de Williams sufrió el abandono, múltiples actos de vandalismo y dos incendios. 

Luego del último incendio en 2004, que acabó con gran parte de la carpintería, la Municipalidad logró hacerse cargo del mantenimiento de la casa durante 5 años, a cambio de la condonación de una deuda al heredero de Lago Beitia. Se cercó el predio, se colocaron rejas y personal de seguridad y se restituyeron todas las aberturas. La casa quedó al resguardo y cerrada hasta que en 2012 el Estado Municipal consiguió comprar 2 de los 5 terrenos de la propiedad.

Reserva natural

“Es una de las primeras casa que se hace para un parque y no el parque para la casa» sostiene Magalí. A cada parte de la casa llega el sonido de los pájaros y el paisaje verde que forma la gran variedad de árboles “desde un arrayán hasta los árboles que son patrimonio que tienen 106 años”. La obra arquitectónica “tiene la parte natural que trabaja en simbiosis con la casa, y de hecho el movimiento moderno trabaja de esa manera. 360 grados de ventanales. La naturaleza invade por completo el interior de la casa, la terraza jardín que hace que desde arriba puedas ver todo el paisaje y también la parte de abajo por donde pasa el arroyo.”

Wiliams, que siguió muy de cerca la construcción de la propiedad, también fue innovador al elegir los materiales. Es la primera casa construida en hormigón armado martelinado y tratado químicamente. Por su parte, el interior está compuesto por placas de madera, cuyo diseño fue montado primero en un taller de carpintería, luego desmontado y llevado a la casa para armarlo definitivamente. 

Museo Casa sobre el Arroyo

Según el portal wikiarquitectura.com, el Museo Casa sobre el Arroyo “en la historia de la arquitectura configura el primer intento de una estructura verdaderamente tridimensional que trabaja como un conjunto armónico integral y no como un grupo de piezas yuxtapuestas”. 

***

“Hay gente que se desvive por verla, porque en todas las cátedras de nuestro país y de afuera se ve la casa, pero muchos de los vecinos de la ciudad no la conocen. Es increíble pero es así” lamentó Marazza. 

Museo Casa sobre el Arroyo

La restauración del Museo Casa sobre el Arroyo forma parte de un proyecto más amplio de revalorización de los bienes patrimoniales del a ciudad. “La idea es empezar a trabajar los circuitos de turismo cultural a nivel internacional. No podemos seguir vendiendo playa cuando no podemos hacer competencia. Sí culturalmente, porque Mar del Plata tiene muchos bienes patrimoniales, mucha historia y tenemos mucho para contar que no se está contando”.

Últimas Notas

El Albariño muestra su potencial en Mar del Plata y Balcarce

Hugo

Suman a las personas con discapacidad como prioridad en la vacunación

redaccion

“Volver a arancelar la Universidad es expulsar a miles de estudiantes”

redaccion

Deja tu comentario