13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Acá

Mar del Plata: ¿Cuánto influyó la movilidad en el aumento de casos de Covid?

Un relevamiento de casos de Covid en General Pueyrredon desde marzo de 2020 a mediados de enero de 2022 junto a los datos de movilidad proporcionados por Google muestra que sigue existiendo una estrecha relación entre ambas variables.

Por Albertina Marquestau

Cuando a inicios de 2020 la humanidad comenzó a experimentar los estragos causados por la pandemia de Covid-19, las autoridades de todo el mundo recurrieron a una misma respuesta. Obligaron a que millones de personas dejaran de circular por el espacio público, lo que transformó a los centros urbanos en pueblos y ciudades fantasmas. El fenómeno de los parques, los comercios, las plazas, las oficinas o las estaciones de transporte completamente vacías fue rigurosamente medido desde el primer momento por Google. Valiéndose de los datos obtenidos a través los teléfonos celulares, la compañía creó índices para monitorear la movilidad en las principales localidades del mundo.

Desde un primer momento quedó en claro que, para los gobiernos y los expertos, observar y controlar la relación entre movilidad y contagios por Covid-19 resultaba crucial. De hecho, prohibir la circulación de personas en función de los aumentos de los casos fue hasta hace poco la principal estrategia con la que las autoridades actuaron frente a la propagación del virus.

No obstante, durante los últimos meses algo parece haber cambiado en ese criterio, en particular en la Argentina, donde a pesar de registrarse un récord de contagios las cifras de Google muestran que la movilidad de las personas está siendo igual o incluso superior a la que había antes de que existiera el Covid-19. Aunque aparentemente la vinculación entre movilidad y contagios ya no sea el criterio que guía las decisiones de las autoridades locales, es un hecho que los datos muestran que aún con las vacunas, la relación entre ambas variables continúa siendo relevante.

¿Qué dicen los datos al respecto?

De hecho, desde que se inició la pandemia estas dos curvas –la de desplazamientos de personas y la de casos de Covid-19-, tuvieron un comportamiento que puede ser descripto y analizado en detalle.

¿Qué dicen los datos al respecto?: en particular ahora y en especial tras la llegada de la variante Ómicron al país, la movilidad y los contagios están en sus niveles históricos más altos. Y para muestra, alcanza con un botón.

En la ciudad de Mar del Plata, considerada como el principal centro turístico del país, la presencia de personas en playas, plazas, comercios, restaurantes o en lugares de trabajo es más alta que en los días previos a que se declarara la pandemia. A la vez, el número de infectados por coronavirus registra cifras nunca antes vistas. Y si se analiza el comportamiento de estas dos curvas, se observa que ambas se mueven en la misma dirección. Es decir, tienden a crecer.

Nunca antes en la historia hubo una disponibilidad de datos en tiempo real como la que se registró durante el coronavirus. Se contó con cifras diarias de la evolución de contagios y de movilidad como los de Google que permitieron analizar de manera permanente la relación entre ambos fenómenos.

En abril del 2021 el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta llevó adelante un estudio para determinar la relación entre estas dos variables llegando a la conclusión de que en Mar del Plata se venía registrando una relación importante. “Cuando realizamos este trabajo en abril determinados la existencia de una correlación moderada pero estadísticamente significativa entre la movilidad y el número de casos. La manera más simple de interpretar estos datos era observando que cuando se incrementaba la presencia de personas en sus hogares a los pocos días decrecía la cantidad de infectados”, explicó el director del Observatorio, Gabriel Coronello.

Al observar toda la serie de tiempo es posible distinguir tres momentos bien definidos. El primero va desde el inicio de la pandemia hasta comienzos de 2021 cuando aún no existían las vacunas. El segundo momento va desde principios del 2021 hasta principios de diciembre cuando millones de personas comenzaron a ser vacunadas.

Vacunación y testeos
La vacunación marcó un antes y un después

El tercer y último momento, se inicia cuando a comienzos de diciembre llegó la variante Ómicron a la Argentina y a pesar del alto número de vacunados, la cantidad de contagiados comenzó a crecer exponencialmente.

Detalles

Ese primer momento se da con el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en marzo de 2020, hasta que arriban las primeras vacunas en diciembre del mismo año. Aquí se observa en Mar del Plata una baja notable del índice de movilidad debido a las medidas restrictivas establecidas por el gobierno nacional que mantuvieron a gran parte del país dentro de sus hogares. A la vez que se visualiza un descenso de los contagios en los primeros meses del año hasta julio del 2020 cuando la curva comienza a subir.

El 6 de julio de 2020 se registran los primeros 5 casos en la ciudad según los datos oficiales proporcionados por la Municipalidad de General Pueyrredon. Mientras que el índice de movilidad estaba muy por debajo de lo habitual (-317).

En este período donde todavía no habían llegado las vacunas se observa un pico con 477 casos el 25 de septiembre, con una movilidad de -320.

Ver informe: https://datastudio.google.com/s/j3V3znTYYHQ

Nuevo comportamiento

Durante el tiempo entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo del 2020, la ciudad muestra mayor movilidad que fue acompañada por un leve aumento de los casos confirmados.

En el segundo momento analizado, que va desde el 1/1/21 hasta el 5/12/21, se observan cómo fueron las curvas de contagios y de movilidad, pero ya con la vacunación en marcha. En este marco, el gobierno nacional dispuso nuevamente de restricciones de circulación entre el 22 y el 30 de mayo con el propósito de reducir los índices de contagio.  Vale decir que el 21 de mayo se registra un pico con 491 casos y un índice de movilidad de -191.

Asimismo, durante este tiempo en Mar del Plata se alcanzaron el 22 de mayo, 463 casos con una movilidad de acuerdo a los índices proporcionados por Google de -321. Y cierra con un sostenido número de casos y una movilidad en descenso.

A partir del 1 de junio, se observa una baja en la curva de contagios que perdura hasta diciembre, cuando se comenzaron a registrar los primeros casos de Ómicron

El 5 de diciembre se confirma el primer caso de la cepa Ómicron en Argentina y se establece así un nuevo panorama que hace disparar los casos de contagio y pone en cuestionamiento de algunos sectores si era necesario o no pensar en algún tipo de restricción.

Para el 6 de diciembre se registran 24 casos en Mar del Plata y un índice de movilidad de -94.  El 31 de diciembre se observa el primer pico con 1042 contagios confirmados y una movilidad de -92. 

El siguiente pico fue el 12 de enero con 2244 casos y un índice de movilidad de 22, ya por encima de lo normal de la ciudad, pero vale decir que esta característica se da en el marco de la temporada estival.

El verano 2022 trajo más turistas y movilidad a Mar del Plata con un crecimiento de casos de Covid.

¿Nos olvidamos?

Los datos surgidos del relevamiento de estas dos variables, movilidad y contagios, demuestran la relación entre ambas y justifica por qué están siendo estudiadas y analizadas. Así lo explicó el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adrián Alasino al decir: “La movilidad es un tema que sí influye en la pandemia, es algo muy interesante de mirar. Es una matriz que ha sido muy utilizada por grupos de investigación, sobre todo por matemáticos y físicos como un elemento en relación a mirar cómo cambian los contagios incluyéndola en los análisis”, quien añadió: “Nosotros en la universidad la hemos utilizado, pero aún no se han llegado a publicar.”

La comunidad científica afirma que la movilidad es un factor importante en la propagación de este tipo de epidemias como es el Covid. Un reciente estudio del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad) demuestra que a mayor movilidad de la población, mayor es el número de casos de coronavirus.

Frente a este contexto y como aprendizaje, aparece la necesidad de contar con más  investigaciones sobre las medidas de reducción de movilidad y su impacto en las cuarentenas.

Las autoridades dejaron de trabajar sobre la movilidad para contener los contagios y la reducción de la circulación que era prioritaria en los inicios,. El tema pasó a ser del pasado.

Entonces vale la pena reflexionar sobre una cuestión mundial que nadie descarta pueda reiterarse y poner en valor la importancia de los datos que hoy son una fuente de información que permite a los Estados prepararse fente a situaciones similares

 

Este articulo surge con el objetivo de conocer cómo influyó la movilidad en el aumento de los casos de Covid en Mar del Plata. Para su realización se buscaron, completaron y procesaron los datos suministrados por Google y por la Municipalidad de General Pueyrredon. Luego se trabajó en la limpieza y conformación de data sets,  el entrecruzamiento de las variables, su análisis y visualización.

 

Últimas Notas

El gobierno bonaerense construirá un nuevo hospital en Mar del Plata

admin

Estudian la infraestructura verde de Mar del Plata y sus beneficios para la comunidad

Agustin

¿Qué es una receta electrónica?

redaccion

Deja tu comentario