13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Noticias de Mar del Plata
Marplatenses en la Ciencia

Obtuvo la beca Marie Curie y realizará investigaciones en Dinamarca

La doctora en Ciencias Biológicas Antonella Gorosábel, quien trabaja en el Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS) de Balcarce, se desempeñará en un puesto posdoctoral por dos años en la Universidad de Copenhague, donde estudiará los impactos de los desarrollos de energías renovables en la biodiversidad.

Por Agustín Casa

Para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y mitigar su impacto en el calentamiento del planeta, es necesario el avance de una transición energética de fuentes de energía no renovables (petróleo, gas y carbón) hacia fuentes de energía renovables (solar y eólica, entre otras). Por ello, cada vez son más los proyectos en el mundo que buscan generar energía a partir de la radiación solar o del viento.

Ante un escenario de expansión de las energías renovables, la comunidad científica trabaja en mejorar la eficiencia de los desarrollos de energías renovables y en producir conocimiento sobre sus ventajas y sus posibles impactos en el ambiente. 

En este marco, la doctora en Ciencias Biológicas Antonella Gorosábel obtuvo la beca posdoctoral Marie Skłodowska-Curie Actions para estudiar los impactos de los desarrollos de energías renovables en la biodiversidad (aves, mamíferos y anfibios) a nivel mundial, y comprender la interacción con amenazas producidas por otras actividades humanas.

“A partir de este proyecto, podremos mapear la probabilidad de impacto de todos los desarrollos de energías renovables utilizando la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN Red List)”, señala a Bacap Gorosábel, quien se desempeña como becaria postdoctoral de CONICET en el Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS) de Balcarce, dependiente de CONICET Mar del Plata y de INTA. 

Asimismo, la bióloga indica que a través de este estudio podrán evaluar “cómo interactúan estos impactos con los provocados por el avance de la agricultura, las forestaciones, la caza, la introducción de especies invasoras, la contaminación y el cambio climático, e identificar zonas donde se superponen más amenazas”.

Por la obtención de la beca Marie Curie, Gorosábel trabajará durante dos años en el área de Conservación en el Centro de Investigación de Macroecología, Evolución y Clima (CMEC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Copenhague, Dinamarca

Antonella Gorosábel
La doctora en Ciencias Biológicas Antonella Gorosábel se desempeñará en un puesto posdoctoral en la Universidad de Copenhague.

Este proyecto nos permitirá comparar dos regiones, contrastantes a nivel socioeconómico y en cuanto al tipo y nivel de impactos, como son Sudamérica y Europa”, resalta la becaria. Y asegura: “Este proyecto promoverá un vínculo entre la conservación de fauna y los desarrollos energéticos, brindando información relevante para las políticas sobre la naturaleza, las cuales considero que son urgentes, ya que los impactos humanos están teniendo consecuencias alarmantes para la conservación de la biodiversidad”. 

Estudios en aves migratorias

Gorosábel integra el Grupo de Investigación Cauquén Colorado y el Grupo de Estudios de Agroecosistemas y Paisajes Rurales del IPADS. En la actualidad, se dedica a evaluar el impacto en aves de la construcción de represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. Además, forma parte de investigaciones que evalúan el impacto de dichas represas y de parques eólicos sobre las rutas migratorias de los cauquenes. 

El Grupo de Investigación Cauquén Colorado trabaja desde hace más de 10 años en la biología, ecología y conservación de esa especie de cauquén migratorio y otras dos como el cauquén común y el cauquén cabeza gris. Gorosábel se sumó al grupo en 2015 –en aquel momento como becaria doctoral de CONICET– para estudiar los servicios ecosistémicos de especies en conflicto en agroecosistemas del sudeste de la provincia de Buenos Aires, como las tres especies de cauquenes. 

“El proyecto que comenzaré en la Universidad de Copenhague se encuentra en línea con los trabajos que estamos desarrollando en el grupo sobre el impacto de las energías renovables. La experiencia y los resultados obtenidos en el Grupo Cauquén Colorado sobre los impactos de energías renovables van a ser de gran ayuda a la hora de empezar este nuevo proyecto y trabajar a una nueva y mayor escala”, sostiene la becaria posdoctoral de CONICET.

En esta línea, remarca que el proyecto que realizará en Dinamarca tiene en primera instancia un enfoque global, pero luego estudiarán más en profundidad la situación en Europa y Sudamérica.

Antonella Gorosábel
Antonella Gorosábel durante su trabajo de campo.

“Considerando el aumento de estos desarrollos en la Argentina y en el mundo, una vez terminado el proyecto de la beca Marie Curie, espero poder complementar los estudios de los cauquenes con el conocimiento de cómo afectan a los distintos grupos de especies en otros lugares del mundo”, reconoce.

En busca de nuevos conocimientos sobre energías renovables

La integrante del Grupo de Investigación Cauquén Colorado afirma que “los desarrollos de energías renovables son esenciales para combatir el cambio climático, pero aún no comprendemos completamente sus impactos a escala global en la conservación de especies de aves, mamíferos y anfibios”.

En este punto, Gorosábel detalla: “Estos desarrollos pueden estar interactuando con otras actividades humanas que ya están amenazando a la fauna silvestre. Por lo tanto, conocer los potenciales impactos, los ambientes y los grupos de especies afectadas, especialmente en áreas donde se superponen más amenazas, podría ser utilizado para plantear medidas de mitigación para reducir los impactos en lugares donde ya están en funcionamiento estos desarrollos”.

Además, destaca que un mayor conocimiento y comprensión sobre los impactos de las energías renovables “ayudaría a priorizar y optimizar los esfuerzos de nuevos desarrollos de energías renovables para reducir el uso de los combustibles fósiles y, al mismo tiempo, reducir la pérdida de biodiversidad”. 

Nuevas experiencias y aprendizajes

“Haber obtenido esta beca es un gran reconocimiento al trabajo y el esfuerzo realizado a lo largo de mi carrera en Argentina”, expresa antonella Gorosábel y considera que la selección de su proyecto muestra que “es de interés para la Unión Europea y el mundo, y que el conocimiento que se puede generar a partir del mismo puede tener un gran impacto en la sociedad”.

En tanto, sobre la posibilidad de realizar dos años de investigaciones en Dinamarca, la doctora en Ciencias Biológicas subraya: “Me dará la posibilidad de trabajar con profesionales de diferentes áreas, nacionalidades, experiencias y singularidades, que creo que me ayudará a crecer tanto profesional como personalmente”. 

“Obtener una beca tan prestigiosa como la Marie Curie para trabajar en un lugar donde se desarrollan investigaciones de la más alta calidad científica tendrá un impacto sustancial en mi carrera. En los próximos años, espero adquirir nuevas habilidades relacionadas con el modelado ecológico y la evaluación de amenazas a nivel global, y ampliar mi red de colaboradores. A nivel personal, espero nutrirme de experiencias y aprender sobre nuevas culturas y costumbres”, concluye.

Últimas Notas

Científicos marplatenses desarrollan tableros aglomerados a partir de bagazo

Agustin

Chapadmalal, el escenario de la caída de un meteorito hace 3,3 millones de años

Agustin

Marplatenses cuantifican el carbono que capturan y almacenan las marismas de la costa atlántica de Sudamérica

redaccion

Deja tu comentario