17 C
Mar del Plata, AR
junio 13, 2024
Mar del Plata 150 motivos

Las siete Plazas Fundacionales: testigos de la historia de Mar del Plata

Mar del Plata, nacida a partir de la instalación de un saladero a orillas del Arroyo de las Chacras, bien podría contar su historia a través del relato de la evolución de sus espacios públicos, ya que sus siete Plazas Fundacionales son, junto con la Capilla de Santa Cecilia, los únicos referentes en pie desde su diseño

Estos espacios fueron mutando en sus funciones y fisonomías, derivando en las actuales plazas España, Colón, San Martín, Mitre, Peralta Ramos, Rocha y Pueyrredon.

Siete Plazas Fundacionales

En nota elevada al gobernador de la provincia solicitando autorización para diseñar un poblado, Patricio Peralta Ramos expresaba que éste tendría “siete plazas de doscientas varas de lado cada una”. Dentro del núcleo inicial, limitado por las actuales avenidas Colón, Independencia, Libertad y la costa, sólo tres de ellas quedaban dentro de ese radio. 

Marquesina de acceso al estadio Plaza España año 1925. Boletín Municipal

En pocos años se desarrollaron los barrios circundantes, y antes de ser los espacios públicos que conocemos tuvieron distintas instalaciones. Fue bajo la dirección de Adolfo Primavesi durante más de dos décadas (1931/1952) que tuvieron la gran remodelación que promovió que se denomine a Mar del Plata como una verdadera Ciudad Jardín. 

Plaza San Martín –Yrigoyen, San Martín, San Luis, 25 de Mayo-

Desde el plano original diseñado por Carlos de Chapeaurouge fue considerada la plaza principal, a cuyo alrededor se desarrolló el centro cívico: Municipalidad, Teatro Colón, Escuela N° 1, Catedral.

Atravesada por el Arroyo de las Chacras a cielo abierto hasta la primera década del siglo pasado, tuvo distintos nombres a lo largo de su historia: América. Luro y San Martín los más conocidos y fue escenario de manifestaciones públicas tanto políticas como deportivas y sociales.

Su característica de estar siempre con flores en sus canteros, contar con un palco donde se desarrollan espectáculos artísticos y la instalación de un calendario floral hacen de este espacio uno de los más atractivos para residentes y turistas.

Plaza Colón –Buenos Aires, Av. Colón, Arenales, Boulevard Marítimo-

Al principio se creyó que los fuertes vientos y la salinidad del aire marítimo no permitirían el desarrollo forestal, hasta que a principios del siglo pasado se comenzó arbolar con éxito. Al instalarse la elite porteña por largos períodos estivales, se conformó la Comisión de Fomento Sur promoviendo la construcción de grandes residencias en torno a esta plaza. Encabezada por Ernesto Tornquist y representantes de altas esferas sociales y políticas, se embelleció el sector contratando al paisajista Charles Thays para la transformación costera creando el Paseo General Paz, incluyendo a la Plaza Colón en sus modificaciones. Se instaló un circuito ciclístico, cancha de tenis y un molino de agua en forma de Torre Eiffel. En  febrero de 1900 se inauguró el monumento a Colón, por muchos años la plaza estuvo cercada por una importante reja histórica.

Plaza España –Catamarca, Chacabuco, Av. Libertad, Boulevard Marítimo-

La plaza de toros que funcionó en Plaza España

Al igual que Plaza Colón su forma es irregular debido al límite costero. Desde 1913 fue escenario de prácticas deportivas,  como atletismo y básquetbol. En 1920 se construyó la primera cancha de fútbol en una plaza fundacional siendo escenario de importantes encuentros hasta 1930.

En 1932  se instaló la Exposición Feria, que contenía pabellones de explotación comercial, teatro, confitería, “dancing” y un denominado “circo” de forma oval, donde se realizaron corridas de toros con estrictas medidas de seguridad donde animal ni torero podían ser lastimados, era una recreación de las tradicionales españolas.

En 1938 se ordenó la demolición de estas instalaciones y la plaza se abrió como espacio público.

Plaza Mitre-Hipólito Irigoyen, Falucho, San Luis, Avenida Colón-

Denominada Londres en el plano fundacional, toma el nombre de Bartolomé Mitre en 1901, año dedicado a homenajear al prócer.

En los primeros años se alquilaba a un particular para cultivo de hortalizas. A partir de su apertura y cambio de nombre pronto se convirtió en la favorita para práctica de ciclismo recreativo y juegos infantiles.

Plaza Peralta Ramos –Dorrego, Falucho, 20 de Septiembre, Av. Colón-

Funcionó el primer matadero hasta 1899, luego el corralón municipal de limpieza hasta 1924. En 1927 se aprueba el proyecto de construcción del Velódromo Municipal con cancha de fútbol y pista de ciclismo donde participaron equipos y deportistas destacados a nivel nacional e internacional.

En 1940 se trasladaron las instalaciones y actividades al Campo Municipal de Deportes, desde 1982 funciona allí la Biblioteca Parlante.

Plaza Rocha –Dorrego, San Martín, 20 de Septiembre, 25 de Mayo-

Desde la llegada del ferrocarril en 1886, fue una de las plazas más cuidadas por ser el primer espacio verde que veían los turistas al llegar.

Tuvo dos grandes remodelaciones, en 1906 y en 1937 que la convirtieron en la más moderna por su diseño al contener una fuente luminosa y palco para músicos.

Plaza Pueyrredon –Dorrego, Chacabuco, 20 de Septiembre, Avenida Libertad-

Hasta julio de 1950 se la llamó Plaza París, siendo la última plaza fundacional en cambiar el nombre.

Comenzó a ser notoria a comienzos de la década del ’30 en que se instaló un Jardín Botánico en dos manzanas hasta principios de los ‘40. Se desarrolló con fines didácticos y para cultivo de árboles y flores para distribuir en calles, plazas y paseos de la ciudad. 

En las otras dos manzanas funcionó durante la misma década la cancha de fútbol del Club Quilmes.

Haber sido sede del recordado Jardín Botánico la convierte en una de las más pintorescas por su variada forestación.

Últimas Notas

Comienza la celebración de Mar del Plata 150 Motivos: Un viaje a través de las historias de vida

redaccion

La historia de Mar del Plata bajo la mirada del tataranieto del fundador de la ciudad

redaccion

Recuerdos que construyen: 150 Años de Mar del Plata a través del teatro

redaccion

Deja tu comentario