17.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Sífilis
Lo de Acá

Sífilis: preocupa la suba de casos en Mar del Plata

En los últimos 7 años, el porcentaje de embarazadas que dieron positivo en el Materno Infantil pasó de 0.9% a más del 7%. En los CAPS, la situación de la población general es similar. Un tratamiento sencillo y gratuito de tres semanas, clave para evitar la propagación.

Por Julia Van Gool

En el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, el porcentaje de embarazadas con diagnóstico positivo de Sífilis, una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) que puede afectar al feto, pasó del 0.9% en 2013 al 7.3% en 2020. La fuerte suba, evidente y preocupante, se replica en la población general del resto del país y la ciudad, y pone el foco tanto en la concientización en los métodos preventivos como en el tratamiento para su cura, un proceso sencillo y gratuito al que se puede acceder en cualquier centro de salud de Mar del Plata y la zona.

La Sífilis es una de las ITS más frecuentes en la actualidad y es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum. La misma se puede transmitir por vía sexual, por mantener relaciones sexuales sin uso de preservativo, o por vía perinatal, es decir a través de los fluidos presentes en el proceso de gestación o durante el parto.

En una primera etapa, la infección genera una lastimadura o úlcera llamada “chancro”, generalmente única y no dolorosa, en la boca, el ano, la vagina o el pene. Muchas veces es acompañada por la inflamación de un ganglio en la zona. En una segunda etapa -que puede darse varios meses después de la primera y sin chancros- pueden aparecer ronchas en el cuerpo, lesiones en la boca, fiebre y aumento generalizado del tamaño de los ganglios, caída del cabello, malestar general, verrugas en la zona genital.

Sífilis

La doctora Eugenia Ugarte, médica responsable del consultorio de ginecología y obstetricia adolescente del hospital ubicado en Castelli 2450, aseguró a BACAP que los números de casos positivos de Sífilis entre embarazadas “preocupan” y dan cuenta de la necesidad de trabajar en un “mejor manejo de la salud, para llegar antes de que se produzca la infección”.

“Cuando hacía la residencia, entre 2006 y 2010, tener una embarazada con sífilis era muy raro, a lo sumo un caso por año. Hoy vemos uno o dos por día, lo que es terrible”, indicó la especialista, quien explicó que, en caso de embarazo, el estudio en la persona gestante es obligatorio por ser la sífilis una de las infecciones que pueden causar en el feto ceguera, daño severo de otros órganos y hasta incluso la muerte.

El evidente incremento de casos que llegaban al Materno despertó la curiosidad de Ugarte, quien en 2015 comenzó a elaborar junto a su equipo un informe para presentar en un congreso médico. Tras la evaluación de los números recabados, el título elegido para el trabajo fue: «Sífilis, una pandemia».

“Ahí comenzamos a ver de manera más clara la prevalencia de sífilis en la población de embarazadas. En 2012-2013, un 0.9% del total recibieron un diagnóstico positivo. A partir del 2015 a 2016 pasó a ser del 1.4%; 2017, 2.6%. Y ahí siguió subiendo: en 2018, 4.6%; 2019, 6%; Y el último dato, 2020, 7.5%”, detalló. En número reales, este último dato significa un total de 285 personas.

En lo que respecta a grupos etarios más afectados, Ugarte aclaró que el grueso de los casos se da en la población de entre 15 y 19 años. “De hecho, en 2020, se concentró sobre todo entre los 18 y 19 años”, indicó la médica.

Si bien Ugarte aclara que el panorama que observan desde el Materno Infantil es “sesgado”, por tratarse únicamente de embarazadas y puérperas, los datos dan cuenta de un problema que trasciende esa grupo poblacional. “Sólo con nuestros números no podemos hablar de todo Mar del Plata, pero marca un grupo bastante grande. Pensar que tenemos un promedio de 4.000 nacimientos anuales”, señaló.

Las parejas también se tratan

El panorama que reflejan los números del Materno Infantil tiene su correlato en los Centros de Atención Primaria de Salud del municipio de General Pueyrredon. La subsecretaria de Salud, Carina Conde, aseguró a BACAP que la preocupación es similar en el Municipio.

“Nosotros somos los que derivamos (a embarazadas) al Materno para los estudios, por lo que vemos esa misma suba», explicó.

Además, Conde advirtió que el incremento en diagnósticos positivos no se dan solo en embarazadas, sino también en la población en general, sobre todo en la juventud. “Desde que arrancó el año, el 17% de los estudios de Sífilis realizados en varones con síntomas dio positivo. En el caso de mujeres no embarazadas, el número fue del 14%”, indicó.

Vale destacar que cuando una persona ingresa en un tratamiento para curar la Sífilis -el cual abordaremos más adelante en esta nota- lo mismo debe hacer su(s) pareja(s) sexual(es), dado que existen altas probabilidades de una reinfección.

Sobre el tema, Ugarte aseguró que, según el estudio que realizaron entre 2015 y 2017, el 50% de las parejas de las embarazadas que habían dado positivo no seguían el tratamiento. “Esto genera una re-infección que muchas veces luego confirmábamos cuando la misma persona volvía al tiempo cursando otro embarazo y, por ende, se le solicitaba un estudio de ITS”, indicó la especialista.

Una alerta para salud pública

El alerta por el aumento de casos de Sífilis cubre el país. Según un paper presentado en el XIX Congreso 2019, cuyos datos provienen del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y se concentran sobre todo entre los años 2014 y 2017, el aumento de la sifilis en la Argentina representa “una alerta para la salud pública”.

Mientras que la epidemia de VIH se encuentra estable desde hace más de una década, durante los últimos años se observa en Argentina y en el resto del mundo un aumento sistemático en la incidencia de la sífilis y de otras infecciones de transmisión sexual”, comienza el trabajo que cuenta con la participación de nueve especialistas en la materia.

Sífilis: preocupa la suba de casos en Mar del Plata

Los resultados de la investigación indicaron que la sífilis muestra, en ambos sexos, “un sostenido crecimiento que la llevó de 11,7 casos cada 100 mil habitantes en 2013 a 50,4 en 2018”. En la segmentación por género, los datos indican que para mujeres el índice es 57,6 casos cada 100 mil habitantes, mientras que en los varones llega a 45,2. Al igual que los números locales, el trabajo académico indica que “las mayores tasas de notificación se observaron en grupos etarios de adolescentes y adultos jóvenes”.

Por otro lado, y en niveles bastante menores a los registrados en Mar del Plata, señalan que a nivel nacional el porcentaje de positividad en pruebas de tamizaje para sífilis en embarazadas “aumentó de 2,15 % a 3,8% en los últimos 5 años” (N. de la R: 2014-2017) Finalmente, advierten que la tasa de sífilis congénita muestra un ascenso que va del 1 cada 1.000 nacidos vivos en 2013 a 1,7 cada 1000 en 2017.

Tratamiento y cura

Pese a las graves consecuencias que puede generar la infección de Sífilis, ésta tiene cura y el tratamiento es fácil, sencillo y gratuito.

Tanto la doctora Ugarte como la subsecretaria Conde destacaron que el mismo está disponible en todos los centros de salud del municipio y consiste en la aplicación de tres vacunas.

«Se aplica una vacuna por semana por solo tres semanas. Es rápido y gratuito», indicó Conde y alentó a todas aquellas personas con dudas a acercarse a solicitar un estudio.

 

Últimas Notas

Un niño de 8 años encontró fósiles de un perezoso gigante de la Edad de hielo en Miramar

redaccion

Buscan mejorar el acceso de pacientes a tratamientos del dolor por cáncer

Claudia

Llega el festival de música y arte que celebra el espíritu bohemio

redaccion

Deja tu comentario