22.4 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Fotos de viaje
Lo de Acá

Fotos de viaje: recuerdos familiares e historia

Un equipo de investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata lleva adelante un archivo digital de fotos de viajes por Argentina entre 1900 y 1970. A partir de las imágenes aportadas por la comunidad vincularon sus investigaciones con actividades de divulgación.

Por Agustín Casa

Las fotos de viaje guardan momentos que sus protagonistas quieren recordar. Permiten traer al presente encuentros familiares, paisajes imponentes, edificios o monumentos emblemáticos, actividades culturales y momentos de ocio. Y para las ciencias sociales proporcionan una oportunidad de mirar al pasado y conocer costumbres, rasgos culturales y datos sobre las personas y su época. 

El viaje tiene una extensa presencia en la historia. En Argentina, hacia el inicio del siglo XX, sobre todo en la atmósfera de las grandes ciudades, convergieron una serie de transformaciones de carácter urbano, higiénico-médico y cultural que repercutieron en las sociabilidades. Entre ellas, se inició el gusto por el viaje, que marcó nuevos caminos en la construcción de las formas del ocio”, cuenta a Bacap Gisela Kaczan, diseñadora industrial, doctora en Historia, investigadora del CONICET en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP, y docente de la misma facultad.

Desde la Facultad de Arquitectura, Kaczan fue la impulsora del proyecto “Imágenes que habitan la memoria del viaje. Argentina 1900-1970” con la idea de armar una muestra sobre fotografías de vida privada y material documental, tanto escrito como visual, de los viajes de ocio por el país durante el siglo XX. La iniciativa, que lleva adelante junto a su equipo, comprende la creación de un archivo visual digital que rescate y difunda imágenes que permitan conocer cómo se originó la cultura de viaje de ocio por los distintos puntos de Argentina.

Mar del Plata primera década del siglo XX. Foto: Álbum Familia Cazenave.

La propuesta surgió con la intención de mostrar y acercar a la comunidad las formas de hacer investigación científica desde la Facultad de Arquitectura. Se trata de una iniciativa interdisciplinaria, que combina miradas provenientes de la historia cultural y social, del arte, la arquitectura, el diseño y las visualidades. Y vincula temáticas de la investigación con la comunicación de la ciencia. 

“Uno de los objetivos principales del proyecto es ahondar en la memoria social argentina, en particular a través de recuerdos de vacaciones, a través de fotografías personales y familiares que dan testimonio de las experiencias, de sus protagonistas y de los paisajes naturales y humanos que las inspiraron. Buscamos construir accesibilidad en el conocimiento del patrimonio cultural, fortalecer su difusión pública y favorecer la creación comunitaria de archivos”, detalla la investigadora.

El año pasado, la iniciativa fue elegida en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Comunicación Pública del Conocimiento Científico de la UNMdP, llevada adelante por el Programa de Democratización del Conocimiento de la universidad, y presentaron una muestra fotográfica en las jornadas “Universidad y comunidad. La ciencia sale a escena”, que se desarrollaron en noviembre en el Foyer del Teatro Auditorium.

Grupo familiar de viaje por Río Cuarto, Córdoba, década de 1950.

Los registros que muestran los archivos son muy diversos. Paisajes urbanos, naturales y humanos; rostros, estereotipos e indumentarias de viajeros; formas de movilidad y espacios para el alojamiento, entre otras tantas temáticas que van de las predominantes y generales a las exclusivas y desconocidas”, señala la referente del proyecto, quien destaca que esas temáticas invitan a plantear distintos interrogantes.

Un archivo colectivo

El aporte de material por parte de la comunidad es un elemento central de este proyecto. “Varias personas se contactaron por mail para enviarnos fotos, mostrarnos álbumes y para agradecernos por nuestro interés de preservar este tipo de imágenes, por el placer de recordar sus propias emociones y de poder compartir las de otros”, relata Kaczan. 

En las fotos de viaje que reciben están las historias, los recuerdos, las pistas sobre su contexto histórico y cultural. “Entre tantas historias, algunas imágenes certifican la llegada a un lugar emblemático para el turismo, vistas de naturaleza, monumentos, edificios paradigmáticos, como íconos que no solo alimentan el espíritu personal de haber llegado hasta ahí, y muchas veces ese hecho tiene un valor particular, refuerza la identidad nacional”, remarca. 

Y agrega: “Ese impulso puede haber estado alimentado por generaciones pasadas, por un legado familiar de quién no pudo concretar su viaje y sí puede hacerlo un familiar. Con ello, las imágenes establecen lazos con la memoria social y con los afectos, que perviven en el tiempo y se reviven cada vez que son vistas”. 

A partir de la experiencia en las jornadas realizadas en el Auditorium, planean organizar una muestra fotográfica más grande durante 2022, a la vez que continúan con la ampliación del archivo digital, que se puede visitar en la página de Facebook del proyecto. Además, tienen previsto producir una publicación de fotografías de viaje para generar una fuente documental para el estudio académico en las diferentes áreas de las ciencias humanas. 

Las personas interesadas en aportar imágenes de viaje por Argentina entre 1900 y 1970 pueden comunicarse por correo electrónico a archivodelasvacaciones@gmail.com.

Últimas Notas

Abrió la inscripción al ciclo de visitas guiadas sobre el patrimonio local

redaccion

Francis Mallmann emprende un viaje de redescubrimiento

Hugo

Realizarán capacitaciones sobre RCP 

redaccion

Deja tu comentario