20.3 C
Mar del Plata, AR
abril 15, 2024
Noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Regalemos historias: Día de las Infancias junto a AZ Editora

“La ficción nos abre la oportunidad de conocer nuevos mundos; algunos parecen más reales que otros, pero en todos vos elegís hacia dónde te llevan.”

Por Malena Peña

El mercado editorial es muy extenso y rico. Hay un sin fin de editoriales y sellos, lo que equivale a que la cantidad de libros sea abrumadora si uno está buscando algo pero no sabe bien qué.

Cada año es más común regalar libros en el Día de las Infancias, pero que sea común no quiere decir que sea fácil. Hay tanto material a disposición que uno puede marearse y no saber qué es mejor para cada etapa de las y los pequeños. Por eso decidí centrar esta nota en una editorial argentina que considero tiene material increíble para todas las edades.

AZ Editora tiene más de 45 años de experiencia y dedicación en libros infantiles, juveniles, manuales escolares, y diversos libros educativos. Su catálogo es amplio y  cuidado, abarcan desde las primeras infancias hasta los jóvenes adultos, y podemos encontrar ficción y no ficción. 

Cuentan con una hermosa colección de libros de cartón para los más pequeños (0 a 3 años) como por ejemplo los de Gastón Ratón y Gastoncito, Las estaciones, Los transportes y Mis mascotas. Estos libros cuentan con hojas duras las cuales son ideales para esta etapa, ya que  los peques pueden agarrarlos y familiarizarse con el libro sin (tanto) riesgo a romperlo. 

Pasando a libros con tapa dura pero de hojas blandas, para esta primera etapa cuentan con un hermosa serie de la autora Silvia Schujer

  • Canciones de cuna para dormir cachorros y Pasen y vean canciones de circo: son cancioneros con imágenes que sacuden todos los sentidos. La idea de ambos libros es que las y los niños comiencen a conocer el mundo a través del sonido y la imagen, del descubrir de  los sentidos. Cada canción viene con un código QR que se puede escanear con el celular para escuchar las hermosas canciones. 
  • Día de las Infancias junto a AZ Editora

También de Schujer, pero en tapa blanda, valen la pena mencionar Enojo de conejo y Lana de perro, ambos con canciones al final. Son historias súper divertidas y coloridas que involucran a los chicos con sus emociones e identidad. 

Para la etapa que va de 3 a 5 años en tapa dura con hojas blandas me fascina Lo que pasó anoche  de Jó Rivadulla. Este libro es una joya que alienta a los chicos a usar su imaginación. Tiene muy poco texto pero las ilustraciones lo son todo. La creatividad desborda en esta historia. Como la mayoría de los libros de esta editorial, incluye el audiolibro a través de un código QR o entrando a la web. 

También les recomiendo la colección Dicen que…  en donde nos encontramos con unas nuevas versiones de los clásicos como Pinocho, Caperucita Roja, Los Tres Chanchitos, Hansel y Gretel, La Cenicienta, El Patito Feo, entre otros. En formato de rima donde las ilustraciones también son lo que destacan, ya que en este momento las historias entran por los ojos primero, y así los peques pueden crear y recrear sus propias versiones de los libros que se les ofrecen hasta que aprendan a leer. Esta serie se caracteriza principalmente por el humor. 

Otras opciones a tener en cuenta son la Serie del Boleto de color Azul y la colección de Cande y Nico. Estas historias vienen en lo que se conoce como formato rústico: tapa y hojas blandas. Lo que me gusta de estas dos opciones es que están en mayúsculas, así los va familiarizando con las letras que pronto van a comenzar a reconocer y poder leer. 

Día de las Infancias junto a AZ Editora

Estos libros también sirven para la siguiente etapa de 6 a 8 años, en especial para los primeros lectores, ya que la mayúscula y el texto breve es fundamental para que los chicos puedan concentrarse en lo que están leyendo y entenderlo. Y si buscan algo en mayúscula pero en tapa dura, no dejen de ver la serie Si yo fuera… que está en formato de rima y tiene varias opciones como Bruja, Sirena, Mago, Superheroe, Ogro y Hada.

Ahora si lo que buscan es para los que ya están leyendo en minúscula, o en proceso de, mis elegidos de la Serie del Boleto color Amarillo son:

  • La oficina de los besos perdidos  de Fernando de Vedia con ilustraciones de Gina Garcia. Esta es la historia de un beso de una hija a su padre que se pierde en la ciudad y causa grandes cambios.
  • Elisa y el dragón de Mario Méndez con ilustraciones de Virginia Piñón. En esta bella novela, el autor nos presenta a Elisa, una niña a la cual le acaban de dar una pésima noticia: sus papás no se están llevando bien y ella va a pasar las vacaciones con su mamá en la casa de playa, pero sin su papá. Lo que parece que van a ser unas tristes vacaciones cambian de rumbo cuando aparece algo inesperado en la playa.

Para estas edades también pueden husmear en la colección Lectonautas de color Azul.  Los que más me divierten son La Titanosaurio más valiente de Mónica López con ilustraciones de  Pablo Tambuscio, en donde se aborda la compleja pero tierna temática de lo que es tener hermanos, y Ajos, risas y un conejo, una antología coordinada por Olga Drennen e ilustrada por Andrés Álvez, que es de lo más graciosa. 

Como puente entre estas edades y las que siguen, 9 a 13 años, AZ tiene una colección que se llama El gran libro de…, hay varios temas como Piratas, Monstruos y viajes en el tiempo, pero el que más me gusta es El gran libro de los dragones de Valeria Dávila con ilustraciones de Federico Combi que te dejan la boca abierta. 

En cuanto a libros de la Serie del Boleto en este caso son los de color Verde y Violeta. Seleccioné tres que me gustan mucho:

  • Vidas piratas de Martín Blasco con ilustraciones de Federico Combi. En esta peculiar antología, el autor nos presenta diversos tipos de piratas hombres y mujeres que vivieron en épocas distintas y son un tanto extraños.
  • Mamerto mío de Ezequiel Dellutri con ilustraciones de Cucho Cuño. Esta divertida historia tiene como protagonista a un perro salchicha llamado Pascual que está muy irritado con su dueño, Darío, un escritor de novelas infantiles que no puede terminar su último libro por falta de inspiración. Pascual piensa que su humano es un mamerto, ya que es obvio que la musa que necesita está delante de su nariz. 
  • Experimento Magnesia de Franco Vaccarini con ilustraciones de Rodrigo Folgueira. Esta novela es para los lectores un poquito más avanzados y que tienen un buen ritmo de lectura. Nuestros protagonistas, Magui, Damián, Gio y Teo hacen una apuesta para colarse en la juguetería abandonada y ver si es real o no que el muñeco Darky cobra vida. Pero lo que creían que era solo una noche entre amigos, terminó siendo un extraño experimento. 

Fuera de esta serie, la historia que no me voy a cansar nunca de recomendar es la de Alan Ventura de Jó Rivadulla e Iván Zigarán. Por el momento contamos con tres aventuras que tienen a Alan como protagonista: 

  • Alan Ventura y el código ninja
  • Alan Ventura y el misterio de la pirámide
  • Alan Ventura y el juego del fin del mundo

Las hazañas del joven Alan son de lo más entretenidas y originales, ¡y las ilustraciones son de otro mundo! Una trilogía que engancha a grandes y chicos por igual. En esta etapa, los jóvenes lectores son más independientes y buscan libros un poco más extensos, por lo cual Alan Ventura es un gran compañero de viaje.

Para lo último deje lo que creo es la joya indiscutida de la editorial: Hola Argentina de Octavio Pintos. Este hermoso librazo de tapa dura es un libro infográfico de la República Argentina. Contiene más de 50 mapas que nos llevan de paseo por nuestro bello país, a la vez que nos enseña sobre los hitos más relevantes de nuestra historia, la gastronomía nacional, la música, personajes destacados, parques nacionales y muchas curiosidades sobre las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Como podrán ver, AZ Editoras tiene libros para todas las edades y todos los gustos. Cuando vayan a su librería, no duden en pedirle al librero o librera de turno que les muestre el material disponible. ¡No se van a arrepentir!

Últimas Notas

Carta de libros: menú neerlandés

Limay

Todos los colores del arcoíris – Parte II

Malena

Libros para recibir la primavera

redaccion

Deja tu comentario