20.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Vemos y Leemos

En esta Navidad regalemos historias

Un libro es un regalo que puedes abrir una y otra vez.

Garrison Keillor

Por Malena Peña

Si este año te toca ser el Papá Noel, la Mamá Noel o el Elfo de los mandados y encargarte de los regalos de los más pequeños, esta nota te puede ayudar a encontrar el regalo ideal.

También pueden chequear la nota que hice el año pasado ACÁ.

Los libros como regalo

Es muy común que por estas fechas, debido a la inminente llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, los adultos entren en el frenesí de la compra de regalos. Esta actividad puede resultar riesgosa para la salud, tanto de los adultos a cargo de los regalos como de los vendedores que deben encontrar el regalo perfecto, ya que hay que contentar a los pequeños.

Por este buscar complacer a los y las pequeñas hace que muchas veces caigamos en regalar los juguetes que piden en sus cartitas. Pero ¿y si en estas fiestas regalamos libros? Los libros son igual de buenos que cualquier juguete y tienen la capacidad de fomentar la concentración, el análisis, la comprensión, creatividad y ampliar el vocabulario. Además, familiarizar a los y las niñas con los libros desde una edad temprana es ideal para que generen el hábito de la lectura y no lo vean a futuro como una obligación, sino como una actividad que se disfruta, que se puede compartir, que es sumamente agradable y enriquecedora.

Hay que animarse a regalar historias, a adentrarse en las librerías, revisar y pedir asesoramiento. Hay libros para todos, y no tenemos que asustarnos si el que elegimos no gusta, seguramente haya otro que sí. Es un seguir intentando, e inculcar que los libros son una puerta de acceso a mundos increíbles, no solo hablando de ficción, sino también de aquellos libros con información para los peques más curiosos, o los que vienen con actividades, o los que son en formato de historieta o escrito por influencers. Todos son válidos, porque lo que importa es acercar el libro, que este objeto se vuelva algo cotidiano, y que se involucren en la lectura. 

Algunas opciones

Si fuera por mi les recomendaría un millón de libros. ¡Hay tanto material! Tienen que acercarse a las librerías, porque en estos últimos años el sector infantil creció muchísimo y el material que se consigue es, simplemente, hermoso.

Pero para que esta nota no sea eterna, seleccioné algunos títulos que pueden chequear o usar de referencia. También pueden consultar el catálogo de las editoriales que los publican y ver si encuentran algo que les guste más.

🎄El plan de Lila de Gaby ThieryAZ Editorial

Lila siente que le falta algo. No sabe qué puede ser, pero está decidida a encontrarlo. Aunque tal vez no resulte tan fácil como lo había imaginado.

El libro contiene códigos QR para activar animaciones que se pueden ver durante la lectura o después.

🎄¡Rescata a Renata! de Elizabeth Dale y Patrick CorriganLatinBooks

Renata va al parque de paseo con su hermano mayor, ¿qué puede salir mal? ¡Ponte en acción con este libro interactivo para salvar a Renata! Un libro muy original y divertido que tiene al propio lector como protagonista

El libro trae código QR para su lectura.

 

🎄Cómo llegar a la luna de Nicolás Schuff y Ana SenderLecturitas Ediciones

En verano, Emilio viaja al bosque.

Allí vive su abuelo, que conoce historias antiguas y caminos que llevan a lugares inesperados. 

Este libro fue uno de los elegidos por la Biblioteca Pública de Nueva York como uno de los mejores libros infantiles del 2022.

🎄Una noche sin dormir de Micaela Chirif y Joaquín Camp Lecturitas Ediciones

Una noche, Elisa se puso a llorar. Primero despacio como un gatito.

Luego, tan fuerte que parecía la sirena de un carro de bomberos.

¿Por qué lloraba? Tras una noche entera sin dormir, al fin lo descubrimos.

Este libro fue uno de los elegidos por la Biblioteca Pública de Nueva York como uno de los mejores libros infantiles del 2022.

🎄Amig♥s de Emily Bannister y Ana SanfelippoLecturitas Ediciones

Vengan a ver qué linda

celebración:

muchos amigos dentro

del corazón.

Amigos grandes y pequeños, miedosos y audaces, ruidosos y silenciosos. Amigos que tienen mucho y otros que tienen poco. Amigos distintos, amigos únicos, pero todos amigos.

🎄El sueño de Claudia de Marta Morros y Simona MulazzaniNubeOcho

La elefantita Claudia encuentra una lámpara mágica y cuando la frota aparece un genio… Un momento, ¿y si fuera una genia? Claudia vivirá una gran aventura en la que conocerá a un dragón, a un extraterrestre, a un dinosaurio… Pero, ¡un momento! ¿Y si fueran una dragona, una extraterrestre y una dinosauria?

Un álbum ilustrado que cuestiona los estereotipos y reivindica la representación de lo femenino en la literatura infantil. No tenemos suficientes elefantas, dragonas y dinosaurias.

🎄Te regalo de Eva MastrogiulioGerbera Ediciones

«Te quiero regalar algo, pero no sé qué”, dice la narradora.

Y ahí comienza a enumerar experiencias hermosas que podría regalar: un campo de panaderos gigantes, un paseo en bicicleta, una noche en un jardín infinito, valentía en un frasquito y más.

Regalos pequeños, regalos grandes, regalos hechos desde el corazón.

🎄¿De dónde eres? de Irene Álvarez Lata y Silvia ÁlvarezLata de Sal

«¿De dónde eres? Siempre me ha costado responder esta pregunta». La protagonista de este libro ha vivido en muchos lugares. Su vida nómada le ha hecho estar confundida en muchas ocasiones, sobre todo cuando se preguntaba por sus raíces. Sin embargo, con el tiempo, se dará cuenta de que cada lugar le ha aportado algo para formar su carácter y su vida.

Al final del libro, esta niña, ya mujer, sabe responder esta pregunta. 

🎄El libro de los gnomos de Maciej Szymanowicz Lata de Sal

Los gnomos no existen y, además, son invisibles, por lo que el estudio de sus costumbres presenta muchas dificultades. Por ello, el libro que dejo en vuestras manos es todavía más valioso, puesto que es fruto de [varias] horas de análisis científico y muchos años de pensamientos y fantasías. En sus páginas se esconden muchos secretos y cosas interesantes, como por ejemplo: el origen de los gnomos; dónde viven; sus maneras de viajar; qué deportes practican; su anatomía.

“Cuanto más leas, más cosas sabrás. 

Cuanto más sepas, más lejos llegarás.” 

Dr. Seuss

Últimas Notas

Recomendaciones si te gusta la novela romántica histórica

redaccion

Libros para recibir la primavera

redaccion

Carta de libros: menú ruso

Limay

1 comentario

andrea diciembre 11, 2022 a 6:35 pm

Preciosa nota

Reply

Deja tu comentario