15.8 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Juliana Cassataro
Lo de Acá

Egresada de la UNMDP será distinguida por su dedicación durante la pandemia de COVID-19

La bióloga Juliana Cassataro será una de los seis científicos galardonados en los Premios Konex 2023, por su «dedicación y contribución» en la lucha contra el coronavirus.

 

Seis científicos  serán distinguidos con los Premios Konex 2023 por su «dedicación y contribución» en la lucha contra el coronavirus, bajo la nueva disciplina «Pandemia-Covid 19», creada de manera excepcional dentro de la categoría Ciencia y Tecnología.

Los seleccionados por el jurado son el físico e investigador Jorge Aliaga, la bioquímica Elsa Baumeister, la bióloga y doctora en Inmunología Juliana Cassataro (quien estudió la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la UNMDP), los investigadores Humberto Debat y Jorge Geffner y el médico pediatra e infectólogo Fernando Polack.

«La idea de incluir una disciplina especial destinada a la Pandemia-Covid 19 estuvo motivada por el hecho de la circunstancia excepcional que se vivió durante esta última década. Como siempre en los Premios Konex se trata de estar actualizado con lo que sucede en los últimos 10 años en relación a cada actividad que se premia anualmente», explicó a Télam el presidente de la Fundación Konex y creador de los premios, Luis Ovsejevich.

«Cada año se van eliminando o se unifican determinadas disciplinas y se crean nuevas denominaciones para mantener siempre las 20 disciplinas anuales que se configuran con los quintetos en cada una de ellas para llegar a los 100 premiados Konex de cada año. Excepcionalmente se crea una 21, como esta vez para la Pandemia-Covid 19 de modo de no eliminar una de las 20 ya establecidas por el Gran Jurado», explicó.

El jurado eligió a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentina (2013-2022), seleccionando a cinco por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a esta actividad.

En esta 44° edición crearon «excepcionalmente» la disciplina número 21, «Pandemia-Covid 19», para la que seleccionaron a las seis figuras que «han demostrado un profundo compromiso en esta batalla sin precedentes», detallaron desde Fundación Konex.

«Se trató de destacar a importantes personalidades que trabajaron con seriedad y responsabilidad para ayudar a nuestra sociedad en esos momentos tan difíciles que se vivieron. Todos con una gran preocupación por la salud pública«, destacó Ovsejevich, y agregó que «es una gran satisfacción para la fundación haber reconocido a esas figuras, aunque sabemos que hubo muchas otras. Pero el límite son 5 personalidades por disciplina y como esta fue una excepcional se resolvió premiar a seis».

 

«El trabajo de cualquiera de los que recibimos este reconocimiento refleja un trabajo en equipo», dijo a Télam Geffner, investigador superior del Conicet y profesor de la Facultad de Medicina de la UBA, que investigó la inmunogenicidad de diferentes vacunas contra el SARS-CoV-2, especialmente las utilizadas en la primera etapa en Argentina.

«En mi caso, el mayor aporte, que siempre fue colectivo, transitó por dos caminos distintos, el de la difusión de medidas de protección en cuanto a la administración de vacunas y en el estudio científico de las vacunas y de las personas vacunadas», añadió y destacó que «es un reconocimiento muy lindo e importante» ya que «la pandemia implicó un desafío, ver cuánto más podíamos aportar, y siempre nos sentíamos en deuda con ese aporte, porque veíamos que era una tragedia».

«Creo que hicimos un aporte significativo en la medida de nuestra posibilidades. Esta pandemia no será la última en absoluto. En el terreno de la sanidad pública, las enfermedades y la necesidad de desarrollar nuevos medicamentos y vacunas están siempre planteadas», explicó.

En tanto, Debat, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Córdoba, que participó en proyectos de genómica y en el Proyecto PAIS Genómica del SARS-CoV-2, dijo a Télam que su principal aporte durante la pandemia fue integrar capacidades multidisplinarias para implementar estrategias de vigilancia genómica del virus a nivel federal en un contexto de emergencia sanitaria.

«Tuvimos que trabajar rápido en la toma de decisiones de una forma flexible y dinámica en un contexto de generación de nuevos conocimientos de una enfermedad desconocida. Esto redundó en una red de investigadores de distintos organismos del sistema de Ciencia y Técnica que aún perdura y tiene la capacidad de adaptarse a nuevos potenciales riesgos sanitarios», destacó.

«Veo este reconocimiento como una distinción al gran número de investigadores que en una situación extrema se arremangaron y se pusieron a trabajar para tratar de ayudar. Es un premio a la empatía, a la solidaridad, al sentido de comunidad, a pensar en el otro y en aportar todo lo que uno aprendió para tratar de ayudar a nuestra población», concluyó.

Por su parte, Baumeister desempeñó un papel crucial en la alerta temprana sobre la emergencia del SARS-CoV-2 en China y en la organización de la red nacional de diagnóstico molecular para descentralizar el diagnóstico de Covid-19 en todas las provincias argentinas, participó en el desarrollo de antisueros, validación de kits y estudios de variantes virales. En diálogo con Télam, indico: «Este premio representa un reconocimiento al trabajo y dedicación que he realizado, no solo para esta pandemia, sino en la construcción de la Red Nacional de Laboratorios de Virus Respiratorios, lo que permitió la respuesta rápida. Es una gran satisfacción recibirlo».

Durante la pandemia, Aliaga fue un referente en la difusión de datos y análisis sobre la evolución de la enfermedad, así como en la importancia de la ventilación de ambientes y el uso de medidores de CO2.

Cassataro lideró investigaciones sobre enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas; y en la actualidad está desarrollando una vacuna a subunidad contra el SARS-CoV-2 en fase 3 de estudios clínicos multicéntricos.

Y, por último, Polack, líder de la Fundación Infant, dedicó más de dos décadas al estudio de enfermedades del sistema respiratorio, lideró a mil profesionales en la evaluación global de la primera vacuna exitosa contra Covid desde Argentina en 2020, y encabezó en el país las pruebas de las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y BioNtech.

El jurado de la Fundación Konex estuvo constituido por 20 destacadas personalidades y fue presidido por Alberto Kornblihtt (Premio Konex de Brillante 2013). Su secretaria general fue Mirta Roses (Premio Konex de Brillante 2003) y contó con Juan Martín Maldacena como invitado especial (Premio Konex de Brillante 2013).

La entrega de los Premios Konex-Diplomas al Mérito, correspondientes a las 21 disciplinas, será el martes 12 de septiembre.

Luego, el Gran Jurado elegirá en cada uno de los 21 quintetos premiados, a las personalidades que ostenten las trayectorias más significativas, quienes recibirán el Konex de Platino. Entre ellas seleccionarán a la figura de la década, quien obtendrá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. La ceremonia se celebrará el martes 31 de octubre.

 

Últimas Notas

Los Zorros, impulsores de un fútbol inclusivo que rompe tabúes y suma adeptos en la ciudad

Victor

Coronavirus: más de 100 estudiantes trabajan para cortar la cadena de contagios

Manuel

Ya se puede tramitar el boleto estudiantil y el docente

redaccion