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abril 27, 2024
Lo de Acá

La misión de hacer accesible el conocimiento astronómico

El marplatense Sebastián Musso (periodista y divulgador científico) es el principal referente del proyecto AstroTES, que produce kits para la enseñanza de astronomía en personas ciegas. Ya llevan entregados 77 kits, en catorce países, en cinco continentes. Uno de los kits llegará en los próximos días a la Antártida.

 

 

Por Agustín Casa

Durante la pandemia de COVID-19, el periodista y divulgador científico marplatense Sebastián Musso debió interrumpir sus talleres presenciales de astronomía para personas ciegas en Mar del Plata y distintos lugares de Argentina.

En ese marco, junto al astrónomo argentino radicado en Reino Unido, Diego Altamirano, lanzaron el proyecto internacional Astronomía para tocar, escuchar y sentir (AstroTES), con el apoyo de la Universidad de Southampton.

“La idea fue armar un proyecto donde el material pudiera viajar en mi lugar, y así nació AstroTES, como un proyecto de armar kits con unos 26 elementos cada uno, con maquetería impresa en 3D principalmente, pero también con otros elementos transformados para usos didácticos. Es casi un mini curso de astronomía para tocar. El kit de AstroTES tiene un sistema solar a escala, tiene conceptos de evolución estelares -es decir, la vida y los distintos estadios de la vida de una estrella-, sobre galaxias, y sobre el universo a escala”, detalla a Bacap Musso.

El proyecto ya ha entregado 77 kits en catorce países. Los kits AstroTES no solo han llegado  a distintas instituciones de Mar del Plata y el país, también arribaron a un gran número de países latinoamericanos. Además, fueron recibidos en España, Inglaterra, Alemania, Japón, Nigeria y Camerún, entre otros países. En tanto, proyectan finalizar el año con 150 kits enviados a 20 países, y cubriendo casi todos los continentes. 

“Hay un kit viajando en este momento a una de nuestras bases argentinas en la Antártida, a una escuelita de Base Esperanza. Estos kits han hecho y van a hacer un lindo recorrido, y la idea es que cada uno de ellos llegue a una muy buena cantidad de chicos y adultos. El impacto que esperamos del proyecto es que alcance a varios miles de personas”, agrega el divulgador especializado en astronomía.

Sobre la recepción de estos kits, Musso señala: “Siempre el material para trabajar en enseñanza para personas ciegas es insuficiente. Se requiere de mucho material didáctico para poder enseñar conceptos que, en otro tipo de educación, podríamos resolver con una imagen o con recursos que tenemos muy fáciles. Así que, desde esa necesidad, los materiales son siempre muy bien recibidos”. 

En paralelo, Musso destaca que la astronomía es una temática que despierta la curiosidad y el interés por el conocimiento. Y comenta que estos kits generan distintas respuestas en las personas: “Tenemos desde respuestas de gente que se emociona por un conocimiento nuevo, que hasta ese momento tenía vedado, hasta lo práctico de saber que esos kits son útiles para ayudar en el desempeño escolar de muchos chicos”.

El proyecto incluye una página web (www.astrotes.org), donde además de videos explicativos, hoy cuentan con colaboraciones de astrónomos de diferentes partes del mundo que han compartido material educativo sobre distintos temas de astronomía.

La web también ofrece un libro de descarga gratuita en siete idiomas. “Está pensado ya no desde la evocación de las imágenes de la astronomía, sino conceptos a través de olores, sonidos, texturas. Es un librito muy lindo de curiosidades de la astronomía”, indica.

Además, Musso afirma que el próximo proyecto del equipo de AstroTES es generar “una función audible de planetario, para compartir con muchos planetarios, sobre todo de Latinoamérica, que tengan ganas de sumarse a la propuesta”.

Respecto al interés que genera la astronomía en la población, Musso remarca: “Una persona que no ve, igualmente nos escucha hablar sobre un cielo estrellado, sobre la luna, sobre los planetas, sobre la exploración espacial que vivimos en esta época tan particular. Y esas personas también se preguntan y se maravillan por las mismas cosas que nosotros. Entonces, requieren de algunas adaptaciones, de preocuparnos un poquito más para ver cómo llegamos con esos conceptos para que sean entendidos y disfrutados”.

“Eso es lo que siempre gratamente me sorprende. El sabernos que formamos parte de un mismo entorno, de un mismo paisaje, que el cielo nos rodea a todos, y todos tenemos ganas de aprender qué son las estrellas, el movimiento de los planetas o soñar cómo sería estar parado observando desde otro mundo. Y eso es lo que intentamos hacer con este programa. De alguna manera, saciar esa curiosidad y estimularla también”, concluye.

 

Foto: TEDx Mar del Plata.

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