La variación interanual en unidades físicas fue del 0,9 %, según informó la UCIP. El ticket promedio fue de $42.361.
Las ventas navideñas en Mar del Plata aumentaron un 0,9 % en unidades físicas respecto a 2023, según un informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). En 2023 se había registrado una baja con respecto al año 2022 del 8,3 %. En tanto, este año el ticket promedio fue de $ 42.361.
Las ventas en Mar del Plata siguieron la tendencia nacional medida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cuyo resultado promedio fue de un aumento del 1 % y un ticket promedio de $36.165.
“Comerciantes de varios rubros nos manifestaron haber alcanzado los niveles de ventas en unidades similares al año anterior como un hecho positivo en un contexto de caída de ventas durante todos los meses del año, aunque la mayoría indico no haber alcanzado los importes en pesos de aplicar la inflación. Es decir, vendieron las mismas unidades o levemente superior, pero resignando márgenes. Asimismo, muchos comercios destacaron la importancia de las promociones bancarias y en particular del Banco de la Provincia de Buenos Aires para traccionar las ventas de esta navidad” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Ante la pregunta sobre si “La Navidad contribuyó al incremento de las ventas del mes en curso”, el 57,4 % de los comerciantes coincidieron en estar “Totalmente de acuerdo” con la afirmación; mientras que el 40,4 % indicó estar “Parcialmente de acuerdo” con la frase; y solamente el 2,2 % restante consideró que no contribuyeron en absoluto.
Otro ítem relevante es la disponibilidad de mercadería, ante lo cual la mayoría, en sentido contrario a lo indicado el año anterior, 72,3 % señaló que no se registraron faltantes, contra un 27,7 % que si manifestó problemas de abastecimiento de la cantidad de productos necesarios para su actividad comercial.
Para la medición se consideró la venta de los días 20 al 24 de diciembre inclusive, en comercios cuyo universo de los entrevistados se conformó por los rubros: óptica, jugueterías, peluches, calzado y marroquinería, joyería, indumentaria infantil, tecnología, perfumería, librería, lencería, chocolates artesanales, accesorios de moda, indumentaria masculina, y artículos regionales, entre otros.