20.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Lo de Acá

Comenzó el IX modelo de Naciones Unidas Regional

Más de 150 jóvenes asumirán el rol de verderdaderos diplomáticos desde este lunes y hasta el 26 de octubre. La organización del evento estará a cargo del Instituto Juvenilia.

 

Inició el IX modelo de Naciones Unidas Regional de la mano del Instituo Juvenilia este lunes. El evento se extenderá durante el 25 y 26 de octubre del corriente y tendrá como actores prinicipales a más de 150 jóvenes que asumirán el rol de verdedares diplomáticos.

Desde las 9 hasta las 16 los participantes se reunirán en el  auditorio y salones anexos de la Universidad Atlántida Argentina  (Arenales 2740) en virtud de un convenio marco de cooperación institucional celebrado oportunamente.

El modelo se desarrolla a nivel regional con la participación de colegios de diferentes ciudades de la Provincia de Buenos Aires. El Equipo Coordinador integrado por Mercedes Sisterna y Luciana Scherbarth  destacó que: “MONUR tiene por objetivo la integración social, cultural y regional de los jóvenes participantes, y consiste en la simulación de órganos de la Organización de Naciones Unidas. Buscamos estimular el pensamiento crítico, el diálogo diplomático, el debate argumentado y el desarrollo de herramientas eficaces orientadas a la resolución pacífica de los conflictos.-“

Durante las jornadas de trabajo, los alumnos y alumnas desarrollarán el rol de diplomáticos de las Naciones Unidas debatiendo activamente sobre los siguientes tópicos:

ASAMBLEA GENERAL

 

1) Situación de los refugiados y migrantes a nivel global. Impacto de los conflictos vigentes en la movilidad de las poblaciones. Estados y organismos internacionales como garantes de los derechos humanos.

2) Protesta y violencia local. Rol de los Estados para garantizar y asegurar la libre circulación de ideas, como así también, el derecho a manifestarse por estas. Pluralismo y libertad de pensamiento en Estados con conflictos bélicos.

MUJERES

1) Vulnerabilidad de los derechos de la mujer en el contexto de conflicto bélico:

 – Mecanismos para la prevención de la violencia sexual en los países involucrados.
– El impacto del conflicto para las mujeres en situación de escasez de bienes primarios y falta de acceso a las herramientas gubernamentales.
– Alcance de la educación sexual y reproductiva para mujeres en situaciones de movilidad forzada, enfrentamientos locales y crisis de los sistemas educativos.

2) Violencias y nuevas tecnologías:

– Mecanismos para resguardar el derecho a la intimidad. Rol de los Estados y organizaciones internacionales en la defensa de la vida privada de sus ciudadanos. Acciones conjuntas en la era de la globalización.
– Ciberseguridad. Amenazas y análisis de riesgos en la actualidad. Mecanismos en pos de establecer una red segura para niñas y mujeres.
– El acceso a la salud sexual para mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad económica.

OMS

1) Cobertura de salud en contextos de conflictos armados:
– El rol de la comunidad internacional y los organismos multilaterales en la asistencia a la población en riesgo.
– Ataque y reconstrucción de los sistemas de salud locales.

2) La salud mental en la post-pandemia:
– Tratamiento como eje fundamental del bienestar emocional, psíquico y social de la población mundial.
– Abordaje territorial y seguimiento de medidas locales para poblaciones en riesgo con alcance diferido al sistema de salud.

OMC

1) Nueva estructura del comercio mundial. Energía y recursos en contexto de crisis climática. Nuevos modos de producción y su efecto en la matriz laboral.

2) Dinámicas y relaciones comerciales en tiempos de conflictos bélicos. Balanzas comerciales deficitarias y ciclos de deuda. Caída de la oferta de productos exportables por parte de Estados en conflicto y su posterior aislamiento económico.

 

Últimas Notas

La apuesta por los asesores ad honorem, un pedido en medio de la crisis y la pesca otra vez en escena

redaccion

¿Cómo estará el tiempo en Mar del Plata durante el fin de semana largo de octubre?

redaccion

Se exhibe la muestra «NADAESCOMOLOVES»

redaccion