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diciembre 5, 2022
Lo de Acá

Comenzó el IX modelo de Naciones Unidas Regional

Más de 150 jóvenes asumirán el rol de verderdaderos diplomáticos desde este lunes y hasta el 26 de octubre. La organización del evento estará a cargo del Instituto Juvenilia.

 

Inició el IX modelo de Naciones Unidas Regional de la mano del Instituo Juvenilia este lunes. El evento se extenderá durante el 25 y 26 de octubre del corriente y tendrá como actores prinicipales a más de 150 jóvenes que asumirán el rol de verdedares diplomáticos.

Desde las 9 hasta las 16 los participantes se reunirán en el  auditorio y salones anexos de la Universidad Atlántida Argentina  (Arenales 2740) en virtud de un convenio marco de cooperación institucional celebrado oportunamente.

El modelo se desarrolla a nivel regional con la participación de colegios de diferentes ciudades de la Provincia de Buenos Aires. El Equipo Coordinador integrado por Mercedes Sisterna y Luciana Scherbarth  destacó que: “MONUR tiene por objetivo la integración social, cultural y regional de los jóvenes participantes, y consiste en la simulación de órganos de la Organización de Naciones Unidas. Buscamos estimular el pensamiento crítico, el diálogo diplomático, el debate argumentado y el desarrollo de herramientas eficaces orientadas a la resolución pacífica de los conflictos.-“

Durante las jornadas de trabajo, los alumnos y alumnas desarrollarán el rol de diplomáticos de las Naciones Unidas debatiendo activamente sobre los siguientes tópicos:

ASAMBLEA GENERAL

 

1) Situación de los refugiados y migrantes a nivel global. Impacto de los conflictos vigentes en la movilidad de las poblaciones. Estados y organismos internacionales como garantes de los derechos humanos.

2) Protesta y violencia local. Rol de los Estados para garantizar y asegurar la libre circulación de ideas, como así también, el derecho a manifestarse por estas. Pluralismo y libertad de pensamiento en Estados con conflictos bélicos.

MUJERES

1) Vulnerabilidad de los derechos de la mujer en el contexto de conflicto bélico:

 – Mecanismos para la prevención de la violencia sexual en los países involucrados.
– El impacto del conflicto para las mujeres en situación de escasez de bienes primarios y falta de acceso a las herramientas gubernamentales.
– Alcance de la educación sexual y reproductiva para mujeres en situaciones de movilidad forzada, enfrentamientos locales y crisis de los sistemas educativos.

2) Violencias y nuevas tecnologías:

– Mecanismos para resguardar el derecho a la intimidad. Rol de los Estados y organizaciones internacionales en la defensa de la vida privada de sus ciudadanos. Acciones conjuntas en la era de la globalización.
– Ciberseguridad. Amenazas y análisis de riesgos en la actualidad. Mecanismos en pos de establecer una red segura para niñas y mujeres.
– El acceso a la salud sexual para mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad económica.

OMS

1) Cobertura de salud en contextos de conflictos armados:
– El rol de la comunidad internacional y los organismos multilaterales en la asistencia a la población en riesgo.
– Ataque y reconstrucción de los sistemas de salud locales.

2) La salud mental en la post-pandemia:
– Tratamiento como eje fundamental del bienestar emocional, psíquico y social de la población mundial.
– Abordaje territorial y seguimiento de medidas locales para poblaciones en riesgo con alcance diferido al sistema de salud.

OMC

1) Nueva estructura del comercio mundial. Energía y recursos en contexto de crisis climática. Nuevos modos de producción y su efecto en la matriz laboral.

2) Dinámicas y relaciones comerciales en tiempos de conflictos bélicos. Balanzas comerciales deficitarias y ciclos de deuda. Caída de la oferta de productos exportables por parte de Estados en conflicto y su posterior aislamiento económico.

 

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