17.9 C
Mar del Plata, AR
abril 30, 2024
Mar del Plata
Lo de Acá

Presentan libro y muestra fotográfica sobre los años 60 en Mar del Plata

La publicación «El apogeo de la ´ciudad de todos´. Mar del Plata en los años sesenta» se presentará el domingo 28 de abril, a las 17, en el Centro Cultural Victoria Ocampo.

 

El libro El apogeo de la “ciudad de todos”. Mar del Plata en los años sesentauna de las novedades de la editorial EUDEM, será presentado el domingo 28 de abril, a las 17, en el Centro Cultural Victoria Ocampo (Matheu 1851). 

Participarán de la presentación las compiladoras de la obra, Elisa Pastoriza y Melina Piglia, quienes dialogarán con Daniel Reynoso.

La muestra fotográfica que acompaña la presentación de este trabajo editorial -que está en exhibición desde el 5 de abril-, invita a recorrer aquella Mar del Plata a partir de la mirada de dos fotógrafos de extensa trayectoria que, con sus cámaras, lograron eternizarla: Juan Bautista Pablo “Pupeto” Mastropasqua (1934-2023) y Dmitri Kessel (revista Life 1902-1995).

¿Qué caracterizaba a la Mar del Plata de los años 60?

Desde fines de los años cincuenta y hasta las transformaciones que trajeron los vendavales políticos, económicos y sociales de los años setenta Mar del Plata floreció como una ciudad turística de masas. Durante esa época fue la “ciudad de todos”: sus veranos le dieron marco al encuentro de personas de todas las regiones del país y de todas las clases sociales. Amplias playas con capacidad de absorción, una ruta que, aunque crecientemente desbordada, la conectaba de manera directa con Buenos Aires, el boom de la construcción de edificios y una gestión municipal atenta al progreso ciudadano ofrecieron las condiciones locales para ese fenómeno. La movilidad social ascendente, la masificación del automóvil y el auge del turismo sindical empujaron a sectores medios y trabajadores hacia el balneario, simultáneamente visitado por las elites, que ocupaban las grandes residencias y el Hotel Provincial. La ciudad ofrecía un cuadro de sociabilidad intensa, que la memoria ha retenido en recuerdos plenos de emociones y sentimientos y que se plasmó en miles de fotografías, relatos, canciones y películas.

El libro se puede descargar de manera gratuita en la web de EUDEM

 

Últimas Notas

Convertirán un antiguo prostíbulo en un espacio de lucha contra la trata

redaccion

Un verano con «Encanto» para toda la familia

redaccion

Se viene el Mar del Plata Emprende 2023

redaccion