17.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Noticias de Mar del Plata
Lo de Allá

A cada región su Malbec y a cada Malbec su plato

Los Malbec argentinos, además de ser de altísima calidad, adquieren distinta personalidad según la zona de la cual provienen, no por nada se dice que existe una versión de esta variedad para cada paladar.

Quien quiere conocer a fondo la Argentina, toma al menos un Malbec. Por eso es nuestra cepa emblema, nos representa en el mundo a la vez que habla de una cultura y una geografía únicas. Es que, además de encontrar en nuestra tierra un lugar fértil donde prosperar, por su ductilidad, la cepa se abre en un enorme abanico de opciones, con distintas particularidades según la región de procedencia.

«Cuando se habla de la versatilidad del Malbec lo que se quiere destacar es su expresividad y su flexibilidad para adaptarse a distintos entornos, ofreciendo múltiples estilos y, a la vez, una gran personalidad. A lo largo de nuestro país, el Malbec logra mostrar todo su potencial en diversas regiones. Y en cada una se da con características bien distintivas, dependiendo del terroir y del tratamiento dado por los ingenieros agrónomos y enólogos», destaca la sommelier Marisol de la Fuente.

Las tres principales regiones productoras de Malbec en Argentina son Cuyo -donde se distinguen Luján de Cuyo, Valle de Uco (en la provincia de Mendoza) y el Valle del Pedernal (en San Juan)-, el Norte y la Patagonia. Conocer las características de los vinos de cada una de ellas nos permite idear maridajes acordes y llevar la experiencia de la degustación a su máxima expresión al combinarlos con platos típicos de la zona de origen.

De Cuyo con amor

La Región Cuyana abarca las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza, que representan el 95% de la superficie cultivada para vinificación de la Argentina. Aquí, el Malbec encabeza la lista de varietales tintos y se ofrece en numerosas versiones.

«Mendoza y sus cinco áreas -Este, Norte, Primera Zona, Valle de Uco y Sur- conforman el corazón de la región. En la Primera Zona, donde se ubican Luján de Cuyo y Maipú, el Malbec posee una larga historia y es la variedad más cultivada. Y en la zona de Valle de Uco, icónica y representativa de la vitivinicultura argentina actual, la cepa se despliega en un sinnúmero de perfiles», apunta De la Fuente.

Según la especialista, en la región de Cuyo los Malbecs suelen ser de cuerpo medio, y muchas veces poseen paso por madera. Este tipo de vino marida muy bien con carne a la olla -un clásico de Mendoza-, con empanadas mendocinas y con un tomaticán, plato típico de esta zona.

En Valle de Uco el varietal se expresa más ligero y mineral, por lo que es un excelente compañero de carnes con vegetales grillados como así también quesos y fiambres. Esa mineralidad también se destaca en los vinos del Valle del Pedernal, donde adquieren gran intensidad, y resultan ideales para acompañar parrilladas y platos como el chivito a la parrilla con papas cuña al horno.

Aromas y sabores del norte

La Región Norte la integran Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca y en cada provincia el Malbec se comporta de manera diferente.

En Cafayate (Salta) donde se cultiva desde hace unos 200 años, se destaca por su personalidad y colores intensos, mucho aroma a ciruela, mora y arándanos, y siempre posee un leve especiado, una característica que le otorga el clima de altura. Algunos maridajes infalibles que recomienda Marisol de la Fuente incluyen humita en chala, tamales y locro.

A cada región su Malbec y a cada Malbec su plato

En Colalao del Valle (Tucumán), la uva suele tener pieles gruesas. Son vinos concentrados, con mucho cuerpo y expresivos, de colores intensos, buena estructura y perfectos para la guarda. En este caso, se acompañan muy bien con guisos como la carbonada.

En tanto, los ejemplares riojanos poseen mucha fruta en nariz y en boca. En las zonas con mayor amplitud térmica los vinos adquieren mayor concentración de polifenoles y taninos más presentes, lo que los hace aptos para la guarda prolongada en barricas y luego en botella. Puede ser revelador probarlos junto a carnes de caza, pastas con salsas a base de carne, quesos maduros y como cierre de la comida, con unos bombones rellenos con higos y nuez.

La frescura patagónica

Finalmente, la Región Patagónica está conformada por las provincias de La Pampa, Rio Negro, Neuquén y Chubut. A grandes rasgos, se trata de Malbecs frescos, con buena acidez natural y buena capacidad de guarda. Tienen intensidad de color, taninos suaves y aroma a fruta madura y especias. 

¿Cómo disfrutarlos a pleno? De la Fuente recomienda probarlos junto a un buen cordero braseado con polenta blanca, unos raviolones de centolla, pastas rellenas con salsas espesas e incluso en el postre, junto a un cheesecake de frutos rojos.

Últimas Notas

¿Qué es la cirugía de diabetes y por qué genera tanta expectativa?

redaccion

Alergia al látex: más frecuente en mujeres

redaccion

Becas Progresar: aumentarán hasta un 163% para 750.000 jóvenes

redaccion

Deja tu comentario