9.7 C
Mar del Plata, AR
mayo 1, 2024
bióloga María Paz Gutiérrez
Lo de Acá Marplatenses en la Ciencia

¿Son confiables los parásitos como marcadores biológicos en calamares?

La becaria del CONICET Mar del Plata, María Paz Gutiérrez, publicó un trabajo destacado como artículo del mes en una prestigiosa revista internacional.

Una científica del CONICET Mar del Plata publicó un trabajo que fue elegido Articulo del mes de diciembre por la revista Parasitology por su implicancia en una importante especie comercial, el calamar Illex argentinus.

María Paz Gutiérrez, becaria del CONICET con lugar de trabajo en el Laboratorio de Ictioparasitología del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP), trabaja para su tesis doctoral con Illex argentinus, el famoso calamar argentino, que para las pesquerías representa una de las especies más importantes en Argentina a nivel comercial.

En su tesis doctoral, Gutiérrez se enfoca en un punto de intersección común entre la pesca y la parasitología: el uso de parásitos como marcadores biológicos para identificar la estructura de poblaciones explotadas.

La becaria explica: “Más allá de su importancia como recurso alimentario a escala global, el calamar Illex argentinus juega un rol significativo en los ecosistemas marinos tanto como depredador y presa, por lo que la evaluación de sus poblaciones es fundamental para la gestión de las pesquerías y la conservación de los ecosistemas”.

En ese sentido, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, esta especie representó el 16,4 por ciento de las capturas mundiales de calamares en 2020.

El estudio, realizado por María Paz Gutiérrez, Delfina Canel, Paola Braicovich, Ana Lanfranchi, Manuel Irigoitia, y Juan Timi, todos miembros del IIMYC, junto a Marcela Ivanovic, Nicolás Prandoni, Beatriz Elena, personal del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), se centró en los calamares pertenecientes a la población de desove de verano que habita la plataforma continental patagónica, entre los 43°S y los 55°S, en el Atlántico sudoccidental. Se examinaron 318 calamares, de cuatro muestras, que representaron tres cohortes consecutivas capturadas entre 2020 y 2022, en busca de parásitos metazoarios.

Es importante remarcar que la mayoría de los estudios que utilizan marcadores de parásitos para discriminar poblaciones refieren a peces, con un número comparativamente menor de estudios que consideran invertebrados de interés comercial.

Gutiérrez manifiesta que si bien existen múltiples criterios a la hora de utilizar a los parásitos como marcadores biológicos para discriminar poblaciones, el tiempo de residencia en el huésped es una de los criterios más importantes a considerar. Por esta razón, es necesaria una validación de esta metodología para los calamares, que exhiben ciclos de vida cortos –menos de un año- y altas tasas de crecimiento. De hecho, actualmente, el conocimiento sobre los parásitos de esta especie y su valor para discriminar poblaciones es todavía limitado.

“Por lo tanto, como primer paso para evaluar la eficacia de los parásitos como indicadores de poblaciones, investigamos la variabilidad de las comunidades de parásitos dentro y entre cohortes de calamares, considerando la influencia de factores del huésped y del entorno”, relata la becaria.

De esta manera, observaron una heterogeneidad significativa en la composición y estructura de las comunidades de parásitos, caracterizada por la dominancia de estos de corta vida que habitan el tracto digestivo, principalmente larvas de cestodes.

“La influencia del tamaño del huésped fue evidente, mientras que no hubo un efecto discernible del sexo del calamar. Consideramos que estas variaciones están asociadas con cambios recientes en los hábitats y dietas de los calamares, que ocurren durante las diferentes etapas de desarrollo –ontogenia- y las migraciones. En consecuencia, la interpretación de los patrones de muestras que están separadas espacial o temporalmente requiere precaución”, afirma la becaria.

“Dado que muchas especies de calamares presentan características biológicas similares, recomendamos que el uso de parásitos como marcadores biológicos se restrinja a estudios basados en muestreos simultáneos, mientras que el tamaño o la edad deben tenerse en cuenta para obtener conclusiones adecuadas”, concluye Gutiérrez. 

 

Últimas Notas

Dragado del Puerto: hubo una única oferta en la licitación de la obra

redaccion

El Movimiento Educativo Scholas Occurrentes eligió sus autoridades en Mar del Plata

redaccion

Econstruye, un programa de capacitación sustentable

Alejandra Alejandra